Los registros y rastros que dejas cada vez que como usuario usas el internet, reciben el nombre de huella digital, ya sea al ingresas a tus redes sociales, compartir una publicación, ver vídeos, escuchar música o cualquier actividad, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra cómo borrarla.
En la Revista del Consumidor de enero, la Profeco detalló que la huella digital se crea por medio de archivos de texto “cookies”, que los sitios web envían a tu navegador, y sirven para recopilar datos de nuestra actividad en internet, recordándote búsquedas recientes o para mostrarte publicidad personalizada.
“También se puede rastrear tu actividad en línea a través del uso del teléfono celular, computadoras o cualquier otro aparato que se conecte a internet, ya sea a través del seguimiento del uso de las aplicaciones instaladas, o usando tu identidad en los distintos dispositivos que utilizas”, argumentó.
¿Cómo puedes borrar tu huella digital? La Profeco manifestó que es muy difícil eliminar por completo la huella, pero que existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a configurar los dispositivos, y cambiar los ajustes de privacidad.
En los navegadores: Elimina frecuentemente las cookies y los datos de almacenamiento; establece los permisos para las páginas que utilizas y activa el modo de navegación privada.
En los teléfonos o tabletas: en la configuración de privacidad deshabilita los anuncios personalizados o control de rastreo y limita los permisos de localización, de acceso a contactos y los que consideres necesarios.
En las computadoras: Busca y cambia las opciones de privacidad; desactiva las opciones de seguimiento y de contenido relevante y desactiva los permisos de ubicación y administra las aplicaciones que pueden acceder.
“Protégete, ya que cada rastro que dejas, por muy pequeño que sea, cuando se unen pueden crear un perfil completo sobre ti, sin tu consentimiento”, advirtió el organismo federal.
Fuente: MILENIO