Condusef presenta herramienta para interponer quejas por fintech

La Condusef habilitó la Plataforma de Usuarios Fintech, busca que las personas que tengan relación con plataformas autorizadas puedan presentar una queja en contra de éstas.

A la par de las autorizaciones que se han emitido para que empresas pueden operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó su portal para que el público pueda interponer alguna queja relacionada con estas entidades que hayan obtenido su aval de la autoridad.

De acuerdo con la firma Ramos, Ripoll & Schuster, este portal de la Condusef sólo será válido para quejas que se tengan respecto a empresas que ya cuenten con la autorización para operar bajo la Ley Fintech, pues en caso de que existan controversias contra sociedades que no cuenten con autorización, o estén en trámite de ser autorizadas, las reclamaciones deben de presentarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Las quejas contra sociedades que no cuenten con autorización para operar cómo ITF (Institución de Tecnología Financiera) o su autorización se encuentre en trámite, deberán ser presentadas ante la Profeco”, detalló la firma.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha publicado la autorización definitiva de 14 plataformas para que operen al amparo de la Ley Fintech, mientras que se está a la espera de la publicación de al menos otras 38 más, que ya cuentan con una opinión favorable para ser autorizadas, pero requieren resolver ciertos trámites para que su aval sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En este contexto, el despacho apuntó que el pasado 16 de julio, la Condusef habilitó la Plataforma de Usuarios Fintech (PLUF) con el fin de que las personas que tengan relación con una de las plataformas autorizadas puedan presentar una queja o reclamación en contra de estas entidades.

“Los usuarios (personas físicas o morales) de ITF o sociedades autorizadas para operar Modelos Novedosos, que deseen presentar una queja deberán ingresar a la página web: https://ssofintech.condusef.gob.mx”, acotó la firma.

En dicha página será necesario que el usuario ingrese algunos datos que se le solicitarán para interponer la queja, además de que deberá especificar el sector de la entidad donde se tiene la controversia, ya sea si es una institución de financiamiento colectivo, de fondos de pago electrónico o, en su caso, que tenga el aval para operar bajo el concepto de modelo novedoso.

“Adicionalmente el usuario deberá cargar documentación soporte de la queja y comprobatoria de identidad”. El proceso de conciliación se tramitará en la misma plataforma, incluida la audiencia de conciliación.

Responsabilidad limitada

De acuerdo con el despacho Ramos, Ripoll & Schuster, y con base en la normativa, las autoridades financieras no son responsables o garantizan de forma alguna los recursos que se utilizan en operaciones con instituciones de tecnología financiera autorizadas.

“Las autoridades no son responsables o garantizan de forma alguna los recursos utilizados en operaciones con ITF o sociedades autorizadas para operar modelos novedosos, por lo que recomendamos conocer las características, términos y condiciones de los servicios a contratar”, destacó la firma.

Además de haber habilitado el portal para interponer alguna denuncia contra las entidades, la Condusef abrió el portal www.fintech.condusef.gob.mx, donde los usuarios pueden asesorarse sobre el ecosistema de tecnología financiera, así como de conocer otras herramientas relacionadas, así como el uso de activos virtuales.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez