El uso de la banca móvil es cada vez más una forma más común por la que los tarjetahabientes realizan sus transacciones, ya sea para realizar un pago o hacer un depósito, entre otros movimientos bancarios.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), de 2015 al 2020, la proporción de adultos que usaron banca digital pasó del 7 al 15%, aunque la pandemia generó que se acelerara dicho proceso ante las restricciones que movilidad que se impusieron durante ciertos periodos.
En tanto, según datos de Forbes a diciembre de 2020, se contabilizaban 36 millones de cuentas que registraron operaciones de banca en línea en el país. Para dicha fecha, el 33% de las transacciones se estaban realizando en la banca digital contra un 15% en sucursales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los usuarios de banca móvil, con el fin de que mantengan sus datos seguros.
Por otra parte, la Condusef también ha alentado que en este proceso de digitalización se ha dejado de lado a un sector de la población que es el de los adultos mayores, por lo que en agosto de 2021 emitió el “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultos mayores usuarios de la banca”, hasta el momento solo se han 8 bancos de 50.