La confianza del consumidor en México se aceleró durante marzo del 2022, a pesar del conflicto entre Rusia y Ucrania, y presiones inflacionarias, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.9 unidades con cifras desestacionalizadas, lo que representó un avance de 0.4 puntos respecto al mes anterior.

El resultado se da luego de que en enero cayera 0.94 unidades, ante un incremento por la cuarta ola de COVID-19 provocada por la variante ómicron, y en febrero un repunte de 0.11 unidades.

En su comparación anual, en el tercer mes del año el indicador avanzó 2.98 puntos, con lo que se ligan un año con incrementos.

De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el ICC registraron incrementos.

Los consumidores se vieron más optimistas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual al situarse en los 57.3 unidades o un avance de 0.7 puntos.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses subió un 1 punto a las 49 unidades, seguido sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses a 39.1 unidades o un alza de 0.1 puntos.

En este mismo sentido las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, avanzaron 1.4 unidades a 26.4 puntos.

Por el contrario, los consumidores fueron más pesimistas sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual al caer 0.6 puntos y se situó en los 47.4 unidades.


Fuente: EL FINANCIERO