El aumento en los precios de los energéticos, como resultado del conflicto entre Ucrania y Rusia, va a generar una espiral inflacionaria, y el gobierno debe dar un giro al manejo de la política monetaria, indicó Adriana García, coordinadora de Análisis de México, ¿cómo vamos?

“Por el lado de la inflación va a ser donde México va a resentir, en mayor parte, este conflicto armado”, comentó Adriana García, coordinadora de Análisis en el colectivo.

García dijo que como resultado del conflicto geopolítico los precios de los energéticos se han incrementado en los últimos días, pues tan solo la semana pasada, los petroprecios superaron la barrera de los 100 dólares por barril.

Lo anterior, se vuelve más preocupante ya que el nivel de la inflación sigue en su nivel más elevado de los últimos 20 años.

En conferencia de prensa, García comentó que Rusia es el principal proveedor de gas natural para Europa y el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, sólo después de Arabia Saudita, por lo que, además de generar afectaciones a la inflación, también afectará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Un riesgo muy importante en negativo que tenemos con lo de Ucrania, es que CFE, para generar energía eléctrica utiliza gas natural, entonces, vamos a tener también presiones en las finanzas públicas, porque pues vamos a comprar este insumo a mayores precios, y esto a pesar de que no se espera que sea trasladado inmediatamente al a los consumidores por la política que tenemos, sí va a tener que ser enfrentado con ingresos públicos”, advirtió la especialista.

En este sentido dijo que una mayor parte de los impuestos de los mexicanos va a pagar los insumos que utiliza CFE para generar energía eléctrica. 

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: LAURA QUINTERO