Con el paso del tiempo, la manera en la que hacemos uso de nuestro dinero ha cambiado, y siendo el comercio electrónico una de las principales vías para adquirir productos a día de hoy, es necesario contar con una tarjeta de débito o crédito.

En México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a junio del 2021 se realizaron en el país mil 934 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y comercios electrónicos, siendo estos últimos el 21.1 % de los pagos efectuados.

Principales beneficios de una tarjeta de debito

Las distintas instituciones financieras en el país han facilitado la manera de obtener una tarjeta de débito sin necesidad de acudir a la sucursal, simplemente contando con la mayoría de edad.

Entre los beneficios de contar con una tarjeta en una institución bancaria se encuentran:

  • Poder vincular la cuenta bancaria a un dispositivo celularlo cual permitirá enviar o recibir pagos de una manera más sencilla, mediante una plataforma del teléfono, la cual ayudará a evitar filas en las sucursales o cajeros automáticos.
  • El dinero siempre se encuentra disponible y protegido, ya que actualmente no es necesario cargar con la tarjeta de manera física haciendo uso de la aplicación para realizar retiros o pagos.
  • Contar con una tarjeta en alguna institución bancaria te dará distintos beneficios o promocionesal pagar de manera electrónica o tradicional.
  • Es más fácil conocer todos los movimientos en la cuenta bancariagracias a las aplicaciones las cuales registran cada gasto, depósito y cobro realizado de manera inmediata en tu estado de cuenta y protegiendo ante cualquier uso indebido.

Actualmente, existen 14 instituciones bancarias las cuales ofrecen una tarjeta de débito tanto física como virtual, asimismo, el número de cuentas bancarias han registrado un crecimiento del 79% al contar con 42 millones 588 mil 653 cuentas.

Las mejores tarjetas de débito calificadas por la Condusef

Para la Condusef, las distintas instituciones se califican con distintos parámetros que incluyen las reclamaciones, las sanciones, las prácticas no sanas y las observaciones que realiza a los bancos que ofrecen sobre su producto.

Con datos recabados de abril a junio del 2021, los bancos que menos reclamos recibieron en problemas con tarjetas de débito son BBVA, Citi Banamex, Banorte, Banco Azteca y Santander. En el caso de los que más reclamos generaron durante el segundo trimestre se encuentra Scotiabank, HSBC, Inbursa y BanCoopel.

En caso de encontrar un problema con la tarjeta de débito, la Condusef califica a los bancos que mejor responden ante cualquier imprevisto son Inbursa, BBVA, Banco Azteca y HSBC. En el caso de las instituciones que más problemas encontraron al momento de resolver un reclamo se encuentran Santander, BanCoopel, Scotiabank, Banorte y Citi Banamex.

En el caso de utilizar la cuenta de débito en comercio electrónico, la Condusef registra que el banco que más porcentaje de compras son autorizadas en los sitios web es Banamex con un 73.05% de compras autorizadas, seguido de BanCoopel con 66.27% La lista la complementan instituciones como BBVA, Banregio, Bajío y Santander con un 60% o menos en autorización de compras en línea.

Fuente: EL SOL DE MÉXICO
Autor: LUIS ROMERO