En las últimas semanas uno de los documentos más sonados ha sido la Constancia de Situación Fiscal, el cual es expedido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y aunque se dio una fecha límite para obtenerla hay quienes no lo han podido hacer, por eso a continuación te explicamos cómo sacarla, al igual que el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

De acuerdo con el sitio oficial del SAT, la Constancia de Situación Fiscal contiene datos de identidad, como ubicación y características fiscales del contribuyente. Un documento para personas físicas y morales con información del RFC y la Cédula de Identificación Fiscal.

La fecha límite para entregarla, en caso de que tu patrón la haya solicitado, ha cambiado, pues hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria informó que la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0 se prorrogará hasta el 1 de enero de 2023, sin embargo, lo mejor es no dejar que el tiempo pase. ¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

Puedes obtenerla en el portal del SAT, el cual puedes visitar en este link, pero toma en cuenta que requieres el RFC y la contraseña de la página del SAT, así como la e.firma (firma electrónica). 

  1. Ingresa a la página del SAT. 
  2. Ingresa a la sección de Otros trámites y servicios; luego da clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. 
  3. Da clic en Ejecutar en línea. 
  4. Se requiere colocar el RFC, contraseña para la página del SAT o firma electrónica (e.firma) vigente.
  5. Una vez que hayas ingresado, da clic en Generar Constancia.

Otra forma de obtener el documento es ingresar a SAT ID desde cualquier dispositivo móvil. Se necesita identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono celular a 10 dígitos.

Para quienes no han podido obtener su constancia a través de estos medios, otra opción es acudir directamente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, para lo que sólo se necesita la credencial de elector.  ¿Cómo tramitar el RFC?

El RFC es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT. Se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales del nombre de la persona física o morales, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más llamados “homoclave”, para hacerlo único e irrepetible.

Este sirve para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales. También se necesita para poder acceder a diversos productos financieros, e incluso para participar en una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) o usar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).

Para hacer el trámite en el portal, como persona física, se debe ingresar a la sección "Trámites del RFC", que se encuentra en la franja superior. Hacer clic en la opción "Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población". En esa página del SAT, puedes registrarte utilizando tu CURP.

Para hacer el trámite se requieren datos como el domicilio, los ingresos y si actualmente se desempeña alguna actividad económica. También se pide llenar un formulario que aparecerá con todos los datos, y finalmente se recibe un acuse con la inscripción en el RFC.


Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: Karla Orona