La adopción de billeteras digitales o wallets tuvo un crecimiento significativo durante los últimos años, en el 2021, el uso de este medio, tuvo un crecimiento de 22% anual en México, de acuerdo con un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La creación e integración de las billeteras digitales en las instituciones financieras, como fintech y banca tradicional es crucial para solventar problemas relacionados con las transacciones y la liquidez, en la región, de acuerdo con la proveedora de software BPC.

Expertos coinciden en que la conveniencia y facilidad de uso será el principal detonador de crecimiento para carteras digitales en la región.

“Las wallets deben ser más fáciles de usar y totalmente digitales, en tus transacciones y compras, nadie debe tocar nada. Esto cambia el paradigma de la terminal física, olvídate de los papeles, estamos avanzando hacia allá” comentó Daniel Hernández, director de desarrollo comercial en México de BPC.

El comercio digital también impulsó el uso de nuevos métodos de pago. De acuerdo con un reporte elaborado por Paypal, en el 2021, los consumidores digitales demostraron mayor preferencia por esquemas de pago “compra ahora y paga después”, y billeteras digitales.

“Independientemente del método de pago, los consumidores esperan comodidad, seguridad, aceptación y rapidez de procesamiento... También prefieren un método de pago que les permita comprar de forma segura desde cualquier lugar y que ofrezca protección de la compra”, enfatiza el reporte.

Los oferentes de esta tecnología, reducen sus comisiones para incentivar el uso, Daniel Hernández explica que en el mercado hay disposición a pagar por el servicio, debido a la demanda, “El caso de uso es el que manda, el consumidor tiene nuevas y más exigentes necesidades, sobre todo de  conveniencia total, así es en diferentes industrias”.

Billeteras multifunción

Existen 160 empresas emergentes en América Latina, que usan tecnología para proporcionar soluciones a billeteras digitales, neo bancos y transacciones con criptomonedas, de acuerdo con el informe “El Estado Global de las Fintech 2021”

“El celular, es un canal, siempre que lo traigas, no tendrás que tocar nada, incluso te ayudará a identificar transacciones. Al contar con fotos de nuestras compras, eso podría reducir la cantidad de aclaraciones” comentó Hernández.

Mercado en expansión

Emergentes

Existen 160 empresas emergentes en América Latina que usan tecnología para proporcionare soluciones a billeteras digitales.

Más pagos

Se estima que en toda América Latina 18% de los pagos en e-commerce sean por medio de billeteras electrónicas

Fintech autorizadas

De las 100 sociedades que presentaron su solicitud para organizarse y operar como instituciones de tecnología financiera, hasta diciembre de 2021, 64% pertenecen a solicitudes para prestar servicios como instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

Quién las regula

La Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México desarrollaron la Ley Fintech.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada