Al cierre de 2021, el sector de seguros y fianzas sumó 650.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 2.6 por ciento, lo que se compara favorablemente respecto a la caída de 2.9 por ciento observada en 2020.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que detalló que en seguros el saldo ascendió a 639 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.6 por ciento y en fianzas 11.5 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 3.5 por ciento.

La Comisión precisó que en junio de 2021 se renovó la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una vigencia multianual (24 meses).

Aclaró que, con el fin de analizar apropiadamente la dinámica de crecimiento del sector asegurador, se distribuyó de manera uniforme por cada año de vigencia la prima, de esta manera el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 0.9 por ciento.

Detalló que el segmento de Daños mostró un crecimiento de 3.2 por ciento, sin embargo, su componente más importante, que es Automóviles, sufrió una caída de 4.9 por ciento; el de Vida observó un decremento de 4.7 por ciento, debido principalmente a la caída en Vida Individual.

En el caso de Pensiones, se registró un aumento de 51 por ciento, debido al aumento de 50 por ciento en trámites de resolución causado por los cierres de 2020.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el sector presentó por segundo trimestre consecutivo una caída en la prima trimestral de 3.8 por ciento, debido principalmente a las caídas de 6.9 por ciento en Vida y de 5.5 por ciento en Presiones; por su parte, Daños y Fianzas mostraron caídas de 0.06 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente.

La CNSF refirió que la caída por 12 mil millones de pesos en la Utilidad del Ejercicio respecto al 2020 se debe al incremento en el rubro de Costo Neto de Siniestralidad (47 mil millones de pesos), que en términos reales representó un crecimiento de 7.4 por ciento y al incremento neto en las reservas de riesgos en curso y fianzas en vigor por 28.9 por ciento.

A nivel operación la caída se da principalmente por Vida y Accidentes y Enfermedades, los cuales presentaron un crecimiento del Costo de Siniestralidad de 6.1 por ciento y 16.4 por ciento, respectivamente.

Además, señaló, el sector redujo sus gastos de operación en 11 por ciento, principalmente en los honorarios por servicios profesionales que se redujeron un 22 por ciento.

Al cierre de 2021, el mercado de seguros y fianzas estaba conformado por 112 instituciones y primas emitidas por 667 mil millones de pesos y de ese total, el 97.6 por ciento correspondió a prima directa y el resto a reaseguro y reafianzamiento tomado.

La Comisión reportó que las primas directas crecieron 2.6 por ciento en términos reales durante 2021 respecto año anterior.

La utilidad del mercado alcanzó los 38 mil millones de pesos, lo que representó un decremento real anual de 28.6 por ciento, lo anterior principalmente debido a la caída de 99.7 por ciento en las utilidades del Ramo de Accidentes y Enfermedades.

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: VERONICA REYNOLD