Los mercados de criptomonedas están evolucionando rápidamente y podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza a la estabilidad financiera global debido a su escala, vulnerabilidades estructurales y crecientes interconexión con el sistema financiero tradicional, advirtió el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la última Evaluación de Riesgos para la Estabilidad Financiera de Criptoactivos, la rápida evolución e internacional la naturaleza de estos mercados de monedas virtuales que no tienen el respaldo de un banco central, también aumenta el potencial de brechas regulatorias, fragmentación o arbitraje de la misma.

El organismo internacional insistió que ya no es tan lejano el escenario en que representen una verdadera amenaza para la estabilidad financiera y la capacidad disruptiva de los mercados de criptoactivos se analiza desde tres dimensiones.

La primera, es el rápido crecimiento en su escala. En 2021, la capitalización del mercado de criptomonedas alcanzó 2.6 billones de dólares, y si bien representa una proporción muy pequeña de los activos del sistema financiero global, no se debe pasar por alto que esto representó un incrementó 3.5 veces respecto a 2020.

La segunda es la creciente interconexión con el sistema financiero tradicional. De acuerdo con la publicación, cada vez son más los bancos de importancia sistémica y otras instituciones financieras que están dispuestas a incrementar su exposición y a tomar un rol más activo en el mercado de criptoactivos, ya sea como inversionistas o como proveedores de servicios.

La tercera dimensión son las vulnerabilidades estructurales del mercado de criptoactivos. Estas incluyen los bajos niveles de conocimiento de los inversionistas y consumidores sobre su operación en términos de cuotas, costos y mecanismos de resolución, entre otros; la incertidumbre sobre la resiliencia operativa de las instituciones enfocadas al intercambio o la inversión en criptomonedas; y los posibles efectos ambientales, dado el elevado consumo de energía que representa la existencia de algunas criptomonedas.

“Es relevante mencionar que la magnitud del riesgo que representan los criptoactivos es altamente incierta, dado que sus participantes, productos y plataformas de intercambio operan por fuera del alcance de la regulación y en algunos casos no cumplen con las regulaciones y leyes aplicables”, aseguró el FSB.

En el caso de México, recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los cárteles de droga lavan unos 25 mil millones de dólares al año solo en el país, y parte de esto lo hacen a través de activos virtuales.

Para evitar encender las alarmas del sistema bancario internacional, el narcotráfico realiza muchas compras de pequeñas cantidades, siempre por debajo de los 7 mil 500 dólares, el límite establecido para realizar transacciones sin levantar alertas, aunque las autoridades financieras mexicanas establecieron un límite aún más bajo que el sistema bancario internacional.

Fuente: MILENIO NOTICIAS
Autor: Karen Guzmán