La automatización a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático cobra mayor relevancia para los productos digitales de instituciones financieras, además de un mayor uso de asistentes virtuales. Una encuesta realizada por Capgemini reveló que 85% de los ejecutivos bancarios tiene como prioridad impulsar herramientas de automatización.

De acuerdo con expertos, la acción obedece a un mayor interés en el segmento más joven por herramientas totalmente digitales, aunque indican que aún existen retos en la adopción para quienes no se encuentran familiarizados con la interacción virtual.

“Una de las cosas que hemos visto en el mundo financiero, al igual que en cualquier otro sector, es que los consumidores se acostumbran más a utilizar medios digitales para cotizar, seguros, planificar inversiones, compras y muchos servicios, por ello tenemos que adaptarnos a las distintas innovaciones tecnológicas y tener proyectos críticos como la automatización o Dinn”, comentó María Lourdes Arana Navarro, directora ejecutiva de estrategia transformacional de Actinver.

La directiva explicó que la plataforma Dinn, logró obtener 150,000 usuarios en dos años, detalló que el crecimiento no se hubiera obtenido sin la integración de los asistentes virtuales y las herramientas de IA.

Por otra parte, Gustavo Parés director general de NDS Cognitive Labs, explicó que la importancia de la automatización en instituciones financieras recae en la creación de experiencias agradables para los usuarios en procesos cruciales.

“La importancia de este proyecto es poder mezclar los objetivos de negocio, con las capacidades metodológicas y técnicas de implementación, para obtener el máximo provecho de inteligencia artificial en procesos críticos como la atención personalizada u obtención de servicios financieros por medio de asistentes virtuales”, explicó Parés.

Las soluciones impulsadas por IA pueden eficientar en 25% más, la experiencia del cliente y la gestión de riesgos, de acuerdo con el estudio realizado por Capgemini, aunque señalan que 60% de los proyectos dentro de la industria no superan la etapa piloto, debido a que se buscan más formas de obtener beneficios de estas tecnologías.

No obstante, Aarón Vudoyra, ingeniero de aplicaciones en Intel México, detalló que contar con la infraestructura y el desarrollo de estas herramientas permitirá obtener ventaja en distintas áreas de la industria financiera.

“Se conserva mucho sobre IA y big data, aunque realmente la importancia de poder contar con una infraestructura adecuada, es que permiten desarrollar soluciones en diferentes verticales. Además, aquellos que tomen la ventaja van a ser los primeros en innovar en este tipo de soluciones, lo que se está buscando al día de hoy es precisamente, poder capitalizar la tecnología e infraestructura existente”, añadió Vudoyra.

Retos en adopción

Los expertos coincidieron que existe una brecha tecnológica que puede dificultar la adopción e integración de estas herramientas en los usuarios finales; sin embargo, detallaron que la tendencia en otras industrias apunta a una transformación inminente.

“Con las plataformas tecnológicas distintas actividades se vuelven más sencillas y rápidas, incluso se anticipan a necesidades o preferencias, esto ya sucede en el mundo del consumo y contenido digital, nosotros como entidades financieras tenemos que responder a ello”, agregó Arana.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada