La tecnológica financiera de factoraje, Drip Capital, anunció que al cierre de marzo, otorgó 150 millones de dólares para financiamiento a nivel mundial. La cifra es la más alta registrada por la compañía desde su lanzamiento en el 2016.

Este martes, la firma anunció que, a la fecha, financió más de 2 mil 600 millones de dólares en comercio internacional, desde los países donde mantienen operación, México, Estados Unidos e India, con atención especializada en pymes.

En México, la empresa incrementó 10 veces su volumen de financiamiento en el último año y alcanzó 200 millones de dólares en financiamiento para la región. Para marzo del 2022, el mercado mexicano contribuyó con 23.1 millones de dólares al total de originaciones de Drip.

La fintech atribuye el rápido crecimiento debido a las pocas opciones de soluciones para financiamiento y factoraje, que se adecuen a la operación de la pequeña y mediana empresa.

“Sí requieres financiamiento con un banco tradicional, tarda más de seis meses el proceso de aprobación, probablemente, necesita el dinero mucho más rápido que eso. Las fintech son mucho menos restrictivas en lo que en lo que solicitan para que una empresa sea elegible”, dijo Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Además, la empresa identificó el uso de inteligencia artificial como factor clave para su operación, a través del uso de información de sus clientes, machine learning y tecnología en la nube se califica a los clientes en un modelo de riesgo.

“Alimentamos nuestro modelo de riesgo para descartar empresas de ciertas características, que tengan una mayor probabilidad de entrar en insolvencia, el modelo, de forma automatizada revisa todas las empresas que hemos calificado para ver su desempeño”, comentó Montaño.

Demanda de factoraje

A raíz de la pandemia, Drip identificó que su producto de factoraje recibió un incremento en la demanda, ya que la necesidad de liquidez en las empresas para continuar con su operación, también aumentó.

Incluso los problemas que generó la ruptura de las cadenas de suministro entre China y Estados Unidos, favoreció el comercio con México, lo que impulsó una demanda en la liquidez de las empresas.

En octubre del 2021, la fintech levantó 175 millones de dólares en una ronda inversión serie C, que destinó para profundizar su operación en Latinoamérica y en el crecimiento de sus equipos locales en los países donde tiene presencia.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada