Los primeros tres meses del año estuvieron marcados dentro del ecosistema de tecnología financiera (fintech) global como el periodo más activo respecto al número de operaciones de levantamiento de capital, lo cual impulsó el nacimiento de 40 nuevos unicornios en todo el mundo.
De acuerdo con el análisis de la firma FT Partners, durante los primeros tres meses del 2022 se registraron 1,100 operaciones de levantamiento de capital, un récord para un trimestre en los registros de esta firma, y el monto levantado fue cercano a los 37,400 millones de dólares, el tercer nivel más alto de la historia, sólo por detrás del segundo trimestre del 2021 (39,600 millones de dólares) y del tercer trimestre del año anterior (38,000 millones de dólares).
La información anecdótica sugiere una posible desaceleración en la actividad general de recaudación de fondos, pero los datos del primer trimestre del 2022 no muestran esto", destacó la firma.
Dentro de los principales levantamientos que se dieron en dicho periodo destaca el de la firma británica FNZ, enfocada a brindar plataformas de inversión a otras instituciones financieras y la cual levantó más de 1,400 millones de dólares, seguida de la firma Citadel Securities, enfocada a la negociación de acciones, misma que levantó un total de 1,150 millones de dólares.
Asimismo, la británica Checkout.com, enfocada en pagos, levantó cerca de 1,000 millones de dólares, mientras que la estadounidense Crossriver, enfocada a brindar infraestructura a otras firmas financieras, logró concretar una operación por 620 millones de dólares.
El reporte resalta que el sector de criptomonedas y blockchain fue, durante este periodo, el segmento más activo dentro del ecosistema fintech global, con 280 acuerdos de financiamiento equivalentes a 8,800 millones de dólares.
Por región, América del Norte destacó como la zona de más acuerdos con 512 operaciones, seguida de Europa, con 251, Asia con 196, África con 44, Sudamérica con 31, Oriente Medio con 29 y Oceanía con 28.
En materia de fusiones y adquisiciones a nivel global, se dieron en los primeros tres meses del año 362 acuerdos, mismos que representaron un volumen total de 49,000 millones de dólares.
Unicornios y decacornios
Dentro del segmento de startups ha surgido un nuevo término, que es el de decacornio, atribuido a firmas que logran tener una valuación mayor a los 10,000 millones de dólares. Se estima que en el mundo existen cerca de 50 empresas que han llegado a estos niveles.
Tan sólo en el primer trimestre del año, según el reporte de FT Partners, cinco startups se unieron al selecto club: FNZ con una valoración de 20,000 millones de dólares; Blockchain.com con un valor de 14,000 millones de dólares; Open Sea, que alcanzó una valuación de 13,300 millones de dólares; Bolt, que logró llegar al valor de los 11,000 millones de dólares y Alchemy, que consiguió una valuación de 10,200 millones de dólares.
Si bien estas operaciones destacaron en el primer trimestre del año, esto no eclipsó el nacimiento de los 40 nuevos unicornios a nivel mundial, es decir aquellas empresas que lograron una valoración superior a los 1,000 millones de dólares.
En este contexto, destaca la llegada al club de los unicornios, donde existen más de 473 firmas fintech, de startups como FTX US, Qonto, Lendable, Angelist Venture, Yugalabs, Inxeption, Immutable, Perfios, Accelerant, Capitolis, Wayflyer, entre otros.
Fuente: EL ECONOMISTA