Economía mundial estable, con lenta desinflación: FMI

Entre las emergentes más desarrolladas, las llamadas BRIC, destaca China, la emergente más avanzada, para la que esperan un renovado dinamismo del consumo interno.

"Tenemos un conjunto de países que ven una desaceleración en el crecimiento este año y luego un repunte el próximo (…) parte de la desaceleración prevista se debe en realidad a las políticas necesarias para responder a las presiones inflacionarias”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía mundial mantiene un crecimiento constante en medio de una desinflación más lenta y mayor incertidumbre en el manejo de las políticas fiscales.

Expertos del organismo proyectaron que la actividad económica global registrará un crecimiento de 3.2% este año y aumentaron levemente el proyectado para el 2025, a un avance de 3.3 por ciento.

En la conferencia remota donde actualizaron su pronóstico de crecimiento mundial, el consejero económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, advirtió que hay crecientes señales de enfriamiento en Estados Unidos, particularmente en su mercado laboral, tras un periodo sostenido de sumo dinamismo.

“La desaceleración más brusca de lo previsto en su crecimiento se debe a la moderación del consumo y a la contribución negativa del comercio neto”, explicaron.

En la actualización, esperan un crecimiento de 2.6% este año que es inferior a 2.7% previsto en abril y un avance de 1.9% para el 2025, similar al esperado por ellos mismos hace dos meses.

Para Japón anticipan interrupciones del suministro vinculadas al cierre de una importante fábrica de automóviles en el primer trimestre, mientras ven a Europa en pleno brote de recuperación económica impulsada por el sector servicios.

Los pronósticos de crecimiento para Japón se encuentran hoy en 0.7% que incorpora un recorte desde 0.9% previsto en abril para 2024 mientras ven a la Eurozona creciendo a un ritmo de 0.9% que es mayor a 0.8% previsto en las reuniones de primavera.

BRIC y Latinoamérica

Entre las emergentes más desarrolladas, las llamadas BRIC, destaca China, la segunda economía más grande del mundo y la emergente más avanzada. Para el gigante asiático esperan un renovado dinamismo del consumo interno que empujó al alza el desempeño de la economía.

Este diagnóstico les llevó a incrementar la previsión de crecimiento de 4.6% que tenían en abril a 5% actual. También corrigieron al alza su previsión para el PIB del 2025, cuando esperan un avance de 4.5% que es superior a 4.1% estimado hace dos meses.

Pese a su tamaño y a la mejora en su pronóstico, mantiene un menor dinamismo que el motor del grupo, India, a quien anticipan con una expansión de 7% desde 6.8% previo. Para el 2025 ven un crecimiento de 6.5%, similar al proyectado en abril.

Entre los BRIC, Brasil queda a la cola, con un crecimiento de 2.1%, inferior de 2.2% estimado en abril y para el 2025, proyectaron 2.4 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yolanda Morales