El ransomware y su relación con las criptomonedas, la amenaza que GAFI quiere acabar

El organismo afirma que parte de lo robado transita por exchanges de activos virtuales, en jurisdicciones con deficientes controles antilavado.

El Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (GAFI, por sus siglas en francés) busca ser más frontal contra el delito de ransomware y el lavado de dinero producto de este ilícito, por lo que pidió a sus países miembros, como México, fortalecer la cooperación internacional para abordar el blanqueo de dinero.

De acuerdo con el organismo, destacó que los delincuentes de este tipo de ataques tienen fácil de acceso a proveedores de servicios de criptomonedas en todo el mundo, por lo que es preocupante que existan jurisdicciones que tengan débiles o inexistentes controles contra el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, especialmente para este ilícito.

"Dada la naturaleza transnacional de los ataques de ransomware, es fundamental que las autoridades de cada país se basen en los mecanismos de cooperación internacional existentes y los aprovechen para abordar con éxito el blanqueo de pagos de ransomware", indicó GAFI en los resultados de su más reciente reunión plenaria, llevada a cabo en París, Francia.

Para el organismo las autoridades deben desarrollar habilidades y herramientas necesarias para recopilar rápidamente información clave, rastrear transacciones virtuales casi instantáneas y recuperar criptomonedas antes de que se disipen.

"Esto significa que las autoridades deben extender su colaboración más allá de sus contrapartes tradicionales para incluir agencias de ciberseguridad y protección de datos", acotó el organismo.

En este contexto, GAFI publicará un informe en marzo próximo, donde se explican los indicadores de alto riesgo, para orientar a las entidades del sector público y privado a identificar actividades sospechosas relacionadas con ransomware.

De acuerdo con datos de la firma Chainalysis, durante el 2022 los delincuentes pudieron mover cerca de 457 millones de dólares por exchanges de criptomonedas, lo cual fue un descenso respecto a lo detectado en el 2021, cuando dicha cifra alcanzó los 766 millones de dólares.

Según Chainalysis, este descenso se debe a que cada vez las víctimas de este ilícito se niegan a pagar los rescates del secuestro de su información; sin embargo, esto no significa que se tenga que cantar victoria, ante la sofisticación de este delito.

Respecto al tema de activos virtuales, GAFI acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de sus estándares sobre los participantes de este ecosistema, al detectar que muchos países no han avanzado en las implementaciones de las recomendaciones del organismo al respecto, como la famosa "regla de viaje".

Identificar beneficiarios reales

En sintonía con lo que ha trabajado GAFI en años recientes, en su más reciente reunión plenaria se abordó el tema sobre cómo mejorar la transparencia de los beneficiarios reales para evitar que los delincuentes, corruptos y evasores de sanciones oculten sus actividades y activos ilegales detrás de compañías ficticias anónimos y otros instrumentos legales, como los fideicomisos.

En este contexto, el grupo acordó mejoras a su recomendación 25, que tiene que ver con las medidas que los países deben de tomar para prevenir el uso indebido de estructuras jurídicas para el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, es decir que exista información adecuada, precisa y oportuna sobre los fideicomisos expresos, como la del fideicomitente, fiduciario y beneficiarios.

De Anda Madrazo dice adiós

Dentro de las acciones llevadas a cabo en la reunión plenaria, se eligió a Jeremy Weil, de Canadá, como vicepresidente de GAFI, quien sustituirá a partir de julio próximo a la mexicana Elisa de Anda Madrazo, quien ocupa el cargo desde el 1 de julio del 2020.

De Anda Madrazo acompañó en su labor al expresidente de GAFI, el alemán Marcus Player, y ha estado en el inicio de la presidencia en el organismo de T. Raja Kumar, de Singapur.

La representante mexicana ha estado activa en la labor del organismo respecto al fortalecimiento del beneficiario real, alertamiento de riesgos de lavado durante la emergencia sanitaria, y ayudó a trazar la agenda para combatir temas como el uso indebido de pasaportes dorados, recuperación de activos y estafas cibernéticas.

Asimismo, De Anda Madrazo fue clave para destacar la labor de las mujeres en el organismo más importante para prevenir y combatir el lavado de dinero a nivel global, pues tan solo hace algunos días se inauguró el primer evento de GAFI dedicado a las mujeres líderes del grupo.

"Me gusta celebrar los logros de las mujeres, defenderlas y dar ejemplo. Pero seamos molestos e incómodos con el hecho, la suposición incuestionable, de que los hombres son estándar y las mujeres la excepción. No está bien. Entonces, mientras comenzamos a ver resultados más positivos, celebrémoslos, pero sigamos sintiéndonos incómodos hasta que no haya un estándar ni una excepción, sino una igualdad completa", fueron las palabras que expresó la funcionaria mexicana durante el evento.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez