Después de las declaraciones hechas por Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde sostiene que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal (CSF), expertos en materia tributaria coincidieron en que es necesaria la promulgación de una Regla Miscelánea para apoyar a los empleados y empleadores.

“Si de verdad se quisiera apoyar a los trabajadores y empleadores, se debería de publicar una Regla en la Resolución Miscelánea Fiscal que exceptúe el Código Postal del Domicilio Fiscal en el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI o factura) de Nómina”, comentó en entrevista Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal en la UNAM.

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), coincidió con lo anterior pues lo que debe de buscar el SAT es una simplificación administrativa, como lo sería una publicación de la Regla en la Resolución Miscelánea Fiscal para exentar de Código Postal el domicilio fiscal en el CFDI de Nómina.

Que la autoridad considere una facilidad administrativa de quitar el Código Postal del domicilio fiscal porque sería un trámite más fácil tanto para el empresario como para las nuevas inversiones que se tienen en México”, dijo en entrevista Rodríguez Ambriz.

El catedrático de la UNAM matizó que será difícil para el fisco publicar una Regla Miscelánea o de plano quitar el Código Postal, como lo propuso Raquel Buenrostro el viernes en la mañanera, dado que está actualizando la base de datos de los trabajadores, a través de los empleadores.

El presidente de la AMCP insistió en que el SAT está obligando a los trabajadores y empleadores a cumplir con un requisito que ellos mismos propusieron dentro de la Miscelánea Fiscal 2022. Esta exigencia podría provocar el despido de trabajadores con la entrada en vigor del timbrado del CFDI 4.0, de acuerdo con el AMCP.

“Si fuera un trámite sencillo, la jefa del SAT no hubiera dado conferencia en la mañanera, explicando algo que supuestamente es sencillo, creo que (en realidad) es algo complejo”, dijo Rodríguez.

El SAT dio una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 para la entrada en vigor de la CFDI 4.0, actualmente convive con la versión 3.3, lo cual es un respiro para los trabajadores que buscan obtener la constancia.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Santiago Nolasco