La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene identificados dos problemas serios dentro del sector de ahorro y crédito popular de entidades que están prácticamente insolventes desde hace meses y que, en caso de no corregir su situación de forma inmediata, su revocación podría llegar en cualquier momento.

Estas dos entidades son la sociedad financiera popular (sofipo) Sierra Gorda y la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Manxico, ambas entidades están ubicadas en la categoría número 4 del esquema de alertas tempranas de la autoridad, es decir, que cuentan con un nivel de capitalización menor a 56%, muy por debajo de lo exigido por la autoridad que es arriba de 130% para ambas figuras.

Al incumplir con el nivel de capitalización requerido por la autoridad, que es superior a 130% tanto para sofipos como para socaps, y ubicarse con niveles que las ponen en la categoría número 4, el escenario de revocación es posible, según lo prevé el marco normativo que rige a ambas figuras.

Suspende acceso a los recursos

Sierra Gorda es una sofipo anclada en Querétaro que fue autorizada en marzo del 2008. Al cierre del primer trimestre de este año, contaba con una cartera de crédito de 111 millones de pesos, con un nivel de morosidad de 12.08%, y el monto de ahorro administrado superaba poco más de 200 millones de pesos. 

Desde septiembre del 2017, la sofipo, dirigida por Erik Israel Benítez Mendoza, comenzó a presentar problemas de capitalización; sin embargo, su situación se corrigió hasta abril del 2021 cuando nuevamente se ubicó en la categoría 1 del esquema de alertas tempranas de la CNBV al presentar un nivel de capitalización de 132.77 por ciento.

Sin embargo, sólo se mantuvo en la categoría 1 durante dos meses pues en junio del 2021 presentó un nivel de capitalización de 49.63% y a partir de ahí el detrimento en dicho porcentaje fue en picada, pues a marzo pasado éste se ubicó en -655.29 por ciento.

Registros de la misma CNBV indican que a la par de este detrimento, el boquete en el rubro de estimación preventiva para riesgos crediticios, es decir la afectación en el balance que mide la porción de crédito que no tendrá viabilidad de cobro, se hizo más grande, ya que a marzo pasado presentaba un saldo de más de 17 millones de pesos desde 9 millones de pesos de un año previo.

De acuerdo con fuentes consultadas, los señalamientos a esta entidad también vienen por sus gastos de administración y promoción, que son los beneficios en el corto plazo otorgados a empleados y directivos, así como utilidades o costos de promoción.

Según los registros, a pesar de su situación la entidad no ha disminuido los montos en este rubro, que a marzo pasado ascendían a 5.2 millones de pesos en lo que va del año y al cierre del 2021 dicha cantidad fue de 23.9 millones de pesos, cuando durante el 2020 se registraron 23.3 millones de pesos por gastos de administración y promoción.

Entre las medidas que deben de tomar las entidades ubicadas en la categoría 4 del esquema de alertas tempranas, como Sierra Gorda, está la de suspender pagos de compensaciones y bonos extraordinarios, adicionales al salario, del director general y funcionarios de la sofipo, según las reglas de la comisión que preside Jesús de la Fuente Rodríguez.

De acuerdo con ahorradores consultados, esta sofipo ha comenzado a suspender los pagos de capital correspondientes a los pagarés recientemente vencidos, debido a que, argumenta la entidad, se está en un proceso de fortalecimiento de capital de la institución, sin dar más detalle.

El asunto, de acuerdo con las fuentes, ya comenzó a preocupar también en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual ha recibido varias quejas de los clientes de Sierra Gorda de no poder acceder a sus recursos y ha buscado coordinación con la CNBV para atender el asunto sobre esta sofipo que atiende a más de 18,000 clientes, muchos de ellos captados por el intermediario Genera Más.

Alarma en Tamaulipas

La otra entidad emproblemada es la socap Manxico, la cual tiene presencia en tres sucursales en Tamaulipas con atención para más de 3,500 socios. Esta cooperativa, según el Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), a mayo pasado se ubicó en la categoría 4 del esquema de alertas tempranas al presentar un nivel de capitalización de -1035.17 por ciento.

Según la información del Focoop, luego de un ajuste en el cómputo de su nivel de capitalización, se ubicó a esta entidad, presidida por Héctor Miguel Juárez Vargas, en la categoría 4 al identificarse que había reportado en su información financiera activos productivos inexistentes.

¿Hasta dónde llega la protección?

El ahorro que se genera tanto en socaps como sofipos está protegido hasta por 25,000 Udis por cliente o socio, es decir, hasta 182,000 pesos.

Sin embargo, la situación es distinta por figura, pues el patrimonio del seguro en cooperativas es cercano a los 2,600 millones de pesos, mientras que el seguro para sofipos no cuenta los recursos ni siquiera para liquidar totalmente obligaciones anteriores, como lo sucedido con los ahorradores de Operadora Reforma, que al no recibir el pago total por la protección a su ahorro una vez revocada esta entidad, han comenzado a presentar denuncias ante las instancias judiciales.

En una postura solicitada a la CNBV sobre la situación de estas dos entidades, la autoridad encabezada por Jesús de la Fuente Rodríguez se limitó a decir que todas las instituciones del sistema financiero están bajo una estricta supervisión de dicha comisión y en caso de presentar alguna irregularidad o inconsistencia, se actúa para salvaguardar los recursos de la ciudadanía.

"En el ámbito de su competencia, la CNBV atiende permanentemente, y en caso de ser necesario, aplica medidas correctivas y notifica cualquier acción que sea necesaria", detalló la comisión.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez