En medio de la escasez de inversiones en el sector, la tecnológica financiera de pagos ecuatoriana, Kushki anunció la compra de la plataforma de terminales punto de venta, Billpocket de origen mexicano, que actualmente opera desde Guadalajara.

Pese al entorno adverso, la fintech concretó la compra tras dos meses de obtener el estatus como unicornio, con la adquisición esperan triplicar el crecimiento de sus operaciones en México, además de robustecer la infraestructura de su sistema de pagos.

La adquisición de la compañía ya ha sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), la transacción está en proceso de cierre y se espera que se complete durante los próximos meses.

Respecto a la compra, Aron Schwarzkopf, director ejecutivo de Kushki, explicó que el crecimiento masivo de las terminales punto de venta en México, la adopción del comercio electrónico y la velocidad de la digitalización, hacen del país un destino favorable para la inversión tecnológica.

“El plan de Kushki es trabajar e invertir en México, aparte de ser la segunda economía más grande de la región, es la primera región en el Mundo en cuanto a expansión de puntos de pago de tarjetas, es el país con el crecimiento más rápido de adopción, igualmente en el comercio electrónico", comentó Schwarzkopf.

Para Kushki la expansión en el país es clave, debido a que prevén que el comercio electrónico alcance un valor de 146 mil millones de dólares en el 2025, apuntan que el crecimiento se verá impulsado por el auge de los pagos digitales, el uso de teléfonos inteligentes e internet.

En adición, la adopción estas herramientas también incrementa, actualmente 77.8% de las empresas reciben pagos por este medio, tres de cada 10 adoptaron pagos digitales durante la pandemia, de acuerdo con el estudio “Tasas de Aprobación y Contracargos 2021”, elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX).

Por otra parte Alejandro Guízar, cofundador de Billpocket, comentó que aún existe potencial en el país para explotar en los pagos digitales, debido al número de comercios. “El futuro juntos es muchísimo más promisorio, la oportunidad es ahora y es por eso nos unimos para atacar esa oportunidad”, añadió.

Los montos de la transacción no fueron revelados, aunque Schwarzkopf dijo que era una de las más grandes realizadas entre tecnológicas financieras en el país, además de que el alcance de negocios a los que se espera llegar no fue revelado.

Colaboraciones fintech

Además, durante la presentación se destacó el papel de la innovación local, Schwarzkopf indicó que uno de los objetivos de la unión es llevar la tecnología mexicana hacia una expansión en los países de Latinoamérica donde opera Kushki.

La compra, se suma a otras realizadas por el unicornio como la adquisición de la pasarela de pagos chilena QVO. En relación con las uniones en el sector fintech, recientemente se anunció la fusión de las tecnológicas financieras Yaydoo y Paystand, e incluso colaboraciones como la realizada entre Retrypay e Hilos.

El escenario de la unión

Aumentan el talento. Con la unión de ambas firmas sus colaboradores suman 950.

Potenciarán crecimiento. Durante el 2021, uno de cada ocho comercios en México utilizaron la oferta de Billpocket, de acuerdo con información de la firma.

Otros unicornios. La compra convierte a Kushki en el tercer unicornio que ofrece terminales de pagos en el país, a lado de Clip y Konfío.

Segunda compra. La adquisición, se suma a otras realizadas por el unicornio como la compra de la pasarela de pagos chilena QVO.

Crecimiento. Según información de Kushki, durante el 2021 tuvieron un crecimiento de 200 por ciento.

Otras uniones. Recientemente se anunció la fusión de las tecnológicas financieras Yaydoo y Paystand.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastán Estrada