La perspectiva de Nu México, subsidiaria del gigante brasileño Nubank, en el país es favorable: el martes 22 de febrero la autoridad hizo oficial la adquisición de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala y también reportó números que le hacen pensar que fue el mayor emisor de tarjetas de crédito en territorio nacional durante el 2021.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el oficio por el cual se autoriza el cambio de nombre a la sofipo Akala, para ahora ser Nu México Financiera, por lo que se hizo oficial la adquisición que se anunció en septiembre del 2021.

"La sociedad estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la supervisión auxiliar de una Federación autorizada para ejercer de manera auxiliar la supervisión de la sociedad financiera popular", se puede leer en el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 22 de febrero.

Casi a la par de este acontecimiento, Nubank presentó su informe de resultados correspondientes al 2021, donde indicó que tan sólo en el último trimestre del año anterior sumó 5.8 millones de clientes tanto en Brasil, México y Colombia, para alcanzar una cobertura de 53.9 millones de personas en estos tres países.

En México, la firma indicó que continúa con un robusto crecimiento desde su llegada al país, que fue en el 2019. Según la empresa, tan sólo en el país ha logrado llegar a 1.4 millones de clientes, con cifras al cierre del 2021, es decir un crecimiento de más de 1,200 respecto al cierre del 2020.

"Esto sugiere que Nu posiblemente ya se convirtió en el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito del país (México) en el período", destacó la firma en su informe de resultados sobre su desempeño en territorio nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, al cierre del tercer trimestre del 2021 existían 28.5 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país, de las cuales 38% fueron emitidas por MasterCard, que es la firma con la que tiene alianza Nu México para emitir este producto.

En abril del 2021, Emilio González, director general de Nu México, indicó que uno de los objetivos de la firma en el país era colocarse dentro deltop tres de emisores de tarjetas de crédito nuevas en el país. Tan sólo en su primer año de operación en territorio nacional, la firma recibió 1.5 millones de solicitudes.

"Hoy en día estamos mes a mes, dentro del top cinco de emisores de nuevas tarjetas de crédito y queremos que durante el 2021 Nu México esté dentro del top tres de emisores de tarjeta de crédito nuevas", detalló en su momento González.

Sin embargo, hasta el momento la firma no ha dicho mucho sobre sus planes que tiene para operar ya bajo la figura de sociedad financiera popular en el país, lo cual le da la opción de captar recursos y poder ofrecer servicios de ahorro e inversión.

Según lo detallado en el DOF, Nu México cuenta con una autorización de sofipo nivel I, es decir, que tiene con activos iguales o inferiores a 15 millones de Udis, que son el equivalente a cerca de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las sofipos nivel 1, tienen permitidas operaciones tales como:

Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.

Las operaciones se podrán realizar con menores de edad en términos de la legislación.

Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito nacionales o extranjeras.

Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.

Otorgar préstamos o créditos a sus clientes.

Constituir depósitos a la vista o a plazo en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.

Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.

Según la Condusef, las únicas sofipos que pueden expedir tarjetas de crédito, con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente a sus clientes, son aquellas que están en el nivel IV, es decir que tienen activos superiores a 280 millones de Udis, que equivalen actualmente a más de 2,000 millones de pesos.

Números globales

En diciembre del 2021, Nubank, marcó un hito al estrenarse en la Bolsa de Nueva York y lograr el un valor de más de 45,000 millones de dólares y ser el banco digital más valioso alrededor del mundo, por arriba de firmas como Revolut, Tinkoff, N26 o SoFi.

"La oferta pública inicial de Nu fue la salida a la bolsa dual más grande del mundo desde 2012, recaudando aproximadamente 2,800 millones de dólares en ingresos brutos", destacó la plataforma.

Según la firma, en el 2021, sus ingresos totales fueron por 1,700 millones de dólares, lo que significó un récord para la compañía fundada por David Vélez, Cristina JunqueIra y Edward Wible.

Durante el 2021, la utilidad bruta de la compañía fue de 732 millones de dólares, es decir un aumento de 131% respecto al 2020.

A nivel global, la firma también estuvo activa en materia de adquisiciones. Durante el año anterior, cerró la adquisición de Easynvest, que es una plataforma de inversiones en Brasil, así como la compra de Juntos y de SpinPay, que es un proveedor de soluciones de pago. Además, anunció la compra de Olivia, un proveedor de gestión de finanzas personales basado en inteligencia artificial.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez