En octubre se sumaron 1.2 millones de personas al mercado laboral, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la población económicamente activa pasó de 57.5 millones de personas, en septiembre, a 58.7 millones en octubre, este avance se da luego de que en septiembre sumara dos meses de retrocesos.

Durante el décimo mes del año la tasa de participación laboral fue de 59.1 por ciento de la población mayor a 15 años, pero ésta aún está por debajo de la observada antes de la pandemia.

Cabe señalar que el crecimiento del empleo durante octubre se concentró en el sector servicios con poco más de un millón de personas ocupadas, de las cuales 509.7 mil corresponden al sector comercio y 435.5 mil a restaurantes y servicios de alojamiento.

El Inegi detalló que de los 58.7 millones de personas dentro de la población económicamente activa, 2.3 millones se encontraban desempleados en octubre, 89.4 mil menos que los registrados un mes antes.

En el caso de la población ocupada, sumó 56.4 millones durante octubre, esto significó un incremento mensual de 1.3 millones, de los cuales 867.2 mil corresponden a la ocupación formal y 384.5 mil a la ocupación informal.

Baja subocupación

Las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, alcanzó a 6.2 millones y significó una tasa de 11.1 por ciento, esta cantidad también significó una reducción de 26.1 mil personas frente a septiembre pasado.

“La tasa de subocupación en México, que alcanzó un máximo de 28.8 por ciento durante la pandemia (mayo 2020), se situó en 11.6 por ciento en octubre 2021, tasa inferior a la del mes anterior (12.4 por ciento) y superior al nivel prepandemia (7.3 por ciento en enero 2020)”, detalló Julio Santaella en su cuenta de Twitter. 

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO