Esto se asocia a que la recuperación económica en México ha sido más gradual que la de Estados Unidos y esto provoca que los connacionales tengan exceso de ingresos, mientras que las familias en México tienen déficits”.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

En febrero, México recibió remesas por 3,910 millones de dólares, esto representó un incremento de 23.3% a tasa anual y el monto más alto desde que se tiene registro para un segundo mes, reveló este viernes el Banco de México.

De esta forma, en el primer bimestre del 2022, los ingresos por remesas sumaron 7,841 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 21.4 por ciento. En los dos primeros meses del 2021 la cifra acumulada fue de 6,458 millones de dólares.

Las remesas lograron hilar 22 meses consecutivos con crecimiento a tasa anual, racha iniciada desde mayo del 2020, con un promedio de 20% de incremento anual durante dicho periodo, detalla un análisis de BBVA Research.

“Las remesas nos muestran el comportamiento de la economía en Estados Unidos, pues a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia los connacionales continúan enviando dinero. Además, confirma que la crisis en dicho país sólo duró dos meses”, dijo en entrevista Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

Durante febrero se observaron incrementos anuales en el monto de la remesa enviada, pues pasó de 351 a 375 dólares. En el acumulado se aprecia una remesa promedio de 373 dólares, en lugar de los 347 dólares registrados en el primer bimestre del 2021.

“Esto se asocia a que la recuperación económica en México ha sido más gradual que la de Estados Unidos y esto provoca que los connacionales tengan excesos de ingresos, mientras que las familias en México tienen déficits; además considerando la inflación, lo cual provoca una disminución en el poder adquisitivo de las familias”, comentó Quiroz Zamora.

Mientras tanto en comparación con enero, las remesas mostraron una disminución de 0.53%; ante ello, Banco Base apuntó que históricamente el desempeño de las remesas durante el segundo mes del año tiende a ser inestable. No obstante, durante los cinco años previos, el desempeño mensual promedio fue de una contracción de 0.26%, por lo que la caída mensual de febrero fue ligeramente mayor a lo habitual, explicaron.

El análisis de la institución bancaria afirmó que la contracción mensual de las remesas durante febrero se explicó por la disminución en el número de operaciones (10.4 millones en febrero), dado que la remesa promedio mostró un crecimiento mensual de 1.08% (371 dólares fueron enviados en promedio durante enero).

Para este 2022, Banco Base proyecta un crecimiento de las remesas de 12.8% con respecto al año anterior, ubicándose en cerca de 58,200 millones de dólares. Mientras que Banorte, espera que este año las remesas crezcan 9.5% en comparación con el 2021 a un monto cercano a 56,500 millones de dólares.

Lo anterior, explica Banco Base, como resultado del crecimiento acelerado de los salarios en Estados Unidos, principalmente en las industrias de ocio y hospitalidad, comercio y transportes, y servicios básicos.

Las remesas recibidas en México durante todo el 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, una cifra récord.

Trabajadores migrantes superan los 7 millones

Los especialistas de BBVA Research también explican en su reporte que para febrero del 2022 la población migrante mexicana que trabaja en Estados Unidos aumentó a 7.6 millones de personas, nivel 3.1% superior al del segundo mes del 2020.

“La creciente demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidos durante la pandemia en sectores esenciales atrajo la mano de obra de la población migrante, principalmente de México y Centroamérica, lo que ha impulsado el incremento de las remesas a estos países”, sostuvo el banco español.

En este sentido, tanto la población migrante mexicana como la hispana han tenido una recuperación más favorable que el promedio general en Estados Unidos, el cual todavía no logra recuperar sus niveles prepandemia.

En el lado opuesto, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana se ubicó en 4.3% en febrero del 2022. Aunque ha mostrado disminuciones, “todavía está por encima del promedio observado en el 2019 que fue de 3.5%”, explica BBVA Research.

Transacciones

El banco central precisó que en febrero se realizaron en total 10.4 millones de transacciones, con un envío promedio de 375 dólares, esto es alzas de 15.6 y 6.7%, respectivamente.

Del mismo modo, se informó que 98.8% del total de los ingresos por remesas en el periodo fue realizado mediante transferencias electrónicas.

Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron, respectivamente, 0.8 y 0.4 por ciento.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Santiago Nolasco