En México hay mecanismos poco eficientes para ahorrar e invertir: Arturo Herrera

En México existen mecanismos poco eficientes para producir ahorro e inversión, por lo que es necesario darle un mayor dinamismo al sector financiero, indicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda.

En México existen mecanismos poco eficientes para producir ahorro e inversión, por lo que es necesario darle un mayor dinamismo al sector financiero, indicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 –que por primera vez se realizará de manera virtual– el funcionario de Hacienda destacó que, por ejemplo, sólo 37% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, mientras que sólo 5% de aquellos que cuentan con una afore realizan aportaciones voluntarias para el retiro.

Una parte importante para que nuestro país pueda crecer más rápido es la necesidad de tener un sistema financiero más profundo. Hay cifras que apuntan a la necesidad de ir generando un mayor dinamismo en nuestro sector financiero en general”, declaró.

Con la llegada del Covid-19, agregó, se hizo más latente la necesidad de tener un sistema financiero más robusto, que ayude a las personas y gobierno a estar listos para enfrentar una contingencia como esta.

Recordó que con las medidas de Sana Distancia, que se implementaron con la llegada del Covid-19, el sistema de pagos ha tomado un papel importante, lo que se muestra con el incremento en las transacciones digitales de más de 20% anual que se presentó entre abril y junio.

No obstante, la conversión hacia lo digital ha traído retos importantes, como lo es los fraudes que se realizan de manera digital, lo cual ha hecho que las quejas que se presentan ante la Condusef por este tema incrementaran en 20% de abril a junio.

Arturo Herrera indicó que las remesas que son enviadas por los mexicanos en otros países han sido “algo sorpresivo, pero bienvenido” ya que, pese a la crisis actual, el número de estas ha incrementado.

“Pero sólo un pequeño porcentaje de esas remesas transitan por mecanismos bancarios o financieros eficientes. Eso requiere aumentar la educación financiera no sólo de quienes reciben los recursos, sino también de los mexicanos que están en el exterior”, añadió. 

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Belén Saldívar