Aguascalientes es la entidad que presenta riesgo máximo por el SARS-CoV-2. Estará en dicha categoría al menos hasta el 6 de febrero próximo.
A partir de hoy y hasta el próximo 6 de febrero, Aguascalientes retrocederá a color rojo del semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, que indica el nivel de riesgo de contagio de Covid-19, porque está en riesgo máximo; nueve estados regresarán a color naranja de riesgo alto, entre otros Nuevo León, Baja California y Quintana Roo; 10 bajarán a color amarillo, de riesgo medio, como la CDMX, Estado de México y Jalisco, y solamente 12 seguirán en verde porque ahí el riesgo es bajo.
Desde el 20 de agosto del año pasado no se registraba una entidad federativa del país en color rojo.
La Secretaría de Salud federal (SSA) informó que, de acuerdo con el semáforo referido que es estatal y lo establecen las autoridades sanitarias a nivel federal, además de los estados ya mencionados, el color naranja aplicará en los próximos 15 días para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
En color amarillo estarán también Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Y se mantendrán en verde Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Colima y Querétaro.
Cabe destacar que las medidas establecidas por las autoridades sanitarias del gobierno federal sobre aforo para la operación de actividades económicas y sociales, según cada uno de los cuatro colores del semáforo epidémico, no serán acatadas a cabalidad por todas las entidades federativas.
Ejemplo de eso son la CDMX y el Edomex, cuyos mandatarios, respectivamente, anunciaron que no habrá restricciones adicionales al comercio a pesar del cambio en el color del semáforo epidemiológico.
En Quintana Roo tampoco se respetará la norma federal ya que se anunció un aforo de 75% para el comercio, cuando en color naranja debe ser de 50 por ciento.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Rolando Ramos