La expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para todo el año 2022 se ubica en 7.83%; de acuerdo con información contenida en la encuesta del Banco de México (Banxico).

Este pronóstico suma 12 revisiones mensuales al alza, desde el 3.70% que tenían los mismos expertos en julio de 2021 y se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 7,45 por ciento.

Según los resultados, los 38 expertos proyectan que la inflación seguirá presionada, específicamente en el segmento de precios de bienes y servicios que no suelen verse afectados por la volatilidad estacional, es decir los contenidos en el indicador subyacente.

Así, los entrevistados esperan que la inflación subyacente registrará una variación anual de 7.07% al terminar el año, que es la proyección más alta recabada en los últimos 12 meses y es una previsión que progresivamente ha venido aumentando.

Expertos como el Director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama han explicado que la inflación subyacente es un indicador adelantado de la futura presión inflacionaria.

En el apartado de la encuesta sobre entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento, identificaron a las presiones inflacionarias como el mayor obstáculo para el crecimiento con el 16% de las menciones.

En este contexto de inflación, los grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta, anticipan que el Banco de México llevará la tasa a un histórico 9.61% al cierre del año. Se trata de la tasa más alta esperada por los expertos consultados por Banxico en esta encuesta desde que es pública, esto es desde el año 2003. 

PIB se defiende

Pese a los temores internacionales por la posibilidad de una recesión mundial guiada por Estados Unidos y la Unión Europea, los especialistas consultados consideran que México conseguirá un crecimiento de 1.78% este año.

El pronóstico incorpora una tercera corrección mensual al alza consecutiva desde el 1.73% recabado en abril y se encuentra debajo de la expectativa revisada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera un avance de 2.4% este año.

Para el 2023, los especialistas consultados por Banxico revisaron a la baja el pronóstico a 1.51%, desde el 1.74% previsto el mes anterior. La tasa estimada actual, incorpora una octava corrección a la baja desde el máximo de 2.22% recabado en noviembre de 2021 y se encuentra más cerca de la nueva estimación del FMI que ahora prevé un crecimiento de 1.2 por ciento.

Los expertos estimaron que Estados Unidos conseguirá un crecimiento del PIB de 1.82% este año, una tasa que contrasta con el 2.12% proyectado el mes anterior. Esta previsión es la más baja esperada por los expertos consultados por Banxico en 12 meses y está lejos del máximo estimado en agosto de 2021, cuando consideraban viable que la primera economía del mundo conseguiría una expansión de 3.97% en 2022.

Para el año entrante prevén que el PIB de EU alcanzará un avance de 1.44%, que es la tasa más baja esperada por los participantes desde diciembre de 2021, cuando estimaron un avance de 2.81 por ciento.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yolanda Morales