Durante el primer semestre del año se han otorgado 158,817 millones de pesos en los dos estímulos fiscales, de acuerdo con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde Palacio Nacional, Buenrostro Sánchez reveló que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha contabilizado 114,771 millones de pesos de estímulo fiscal en la primera mitad del año.

Cantidad 4.3 veces superior si se compara con los 26,481 millones de pesos que registró el SAT en el mismo periodo del año pasado.

“El total de los estímulos fiscales son de 159,000 millones de pesos, es decir que los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160,000 mdp”, comentó Buenrostro.

En tanto, el estímulo fiscal complementario sumó 44,046 millones de pesos durante el periodo referido, reveló Buenrostro Sánchez en la conferencia de prensa matutina. “Nosotros esperamos que el próximo mes (el monto) sea más alto”, dijo Buenrostro.

Para esta semana, el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 5.6758 pesos a 5.3507 pesos; a la Premium, de 6.4093 pesos a 5.6039 pesos; y del diésel de 7.1493 pesos a 5.7885 pesos.

En otras palabras, la disminución semanal más pronunciada la registró el diésel con 1.3608 pesos; la gasolina Premium, 0.8054 pesos; y la gasolina Magna, 0.3251 pesos.

El monto del estímulo fiscal complementario se aplica a la totalidad de litros de combustibles enajenados y se acreditará contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cargo del contribuyente, dependiendo el caso, en las declaraciones de pagos provisionales. 

Grandes contribuyentes

Sin considerar a Pemex, en enero-junio 2022 la recaudación de grandes contribuyentes aumentó con respecto al mismo periodo de 2021 en 20.7% en términos reales, descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA.

Esto quiere decir que los grandes contribuyentes aportaron 888,313 millones de pesos, al cierre de junio. 

“La recaudación de grandes contribuyentes nos da para un rato más, es sostenible”, dijo la funcionaria pública. 

En este sentido, explicó que aparentemente baja la fiscalización en el sector de grandes contribuyentes, sin embargo los esfuerzos que se han hecho en las auditorías que identifican por dónde eluden y evaden hace que ya no se tenga que caer en la fiscalización.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Santiago Nolasco