El secreto bancario en México está regulado en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a las entidades financieras a no proporcionar información de sus clientes.
El gobierno de Estados Unidos hizo una advertencia sobre respetar el secreto financiero luego de detectar investigaciones publicadas en medios de comunicación donde se dan detalles financieros de personas investigadas por presuntos actos de lavado de dinero.
De acuerdo con la Red de Control de Delitos Financieros del gobierno de Estados Unidos (Fincen, por su sigla en inglés) la divulgación no autorizada de reportes de operaciones sospechosas que se dan en el sistema financiero de aquel país constituye un delito, por lo que cualquier indicio de revelar este tipo de información será investigado por el Departamento del Tesoro.
“Fincen es consciente de que varios medios de comunicación tienen la intención de publicar una serie de artículos basados en reportes de actividades sospechosas divulgados ilegalmente, así como otros documentos gubernamentales sensibles (...) la divulgación de información no autorizada es un delito que puede afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, comprometer las investigaciones policiales y amenazar la seguridad de las instituciones y las personas”, explicó dicho organismo en una breve nota informativa.
Este organismo, que es el similar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en México, advirtió que el asunto de las filtraciones ha sido remitido al departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Oficina del Inspector General de dicha dependencia, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes.
Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una alerta similar, donde esta autoridad solicitó el respeto al secreto bancario, luego de que detectó la difusión de solicitudes de información financiera de clientes y usuarios de servicios financieros.
“La información mencionada conlleva una secrecía financiera, procesos de investigación e información que no debe ser revelada a clientes, usuarios, ni mucho menos a terceros”.
Según la CNBV, este organismo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República con el fin de que se investiguen dichas filtraciones, así como a sus responsables.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace un llamado y conmina a todos los funcionarios del sistema financiero, a velar por el cumplimiento y eficacia en el manejo de la información reservada y/o confidencial que manejan como parte de sus funciones”.
FUENTE: EL ECONOMISTA
AUTOR: Fernando Gutiérrez