EU alerta sobre movimientos con criptomonedas luego de hackeo a cuentas de Twitter

La Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos pidió a las instituciones del sistema financiero estadounidense reportar de manera inmediata cualquier operación sospechosa relacionada con el hackeo a las cuentas de Twitter, con el fin de salvaguardar el sistema financiero.

La Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por sus sigla en inglés) emitió una alerta al sistema financiero de aquel país, luego del hackeo del miércoles pasado de diversas cuentas de Twitter de personajes públicos con el fin de promover una estafa basada en bitcoins.

Este jueves, la FinCEN pidió a las instituciones del sistema financiero de Estados Unidos reportar de manera inmediata cualquier operación sospechosa relacionada con el hackeo a las cuentas de Twitter, con el fin de salvaguardar el sistema financiero y bloquear lo más pronto posible los recursos de los actores de dichos ataques.

“Es crítico que las plataformas de intercambio de monedas virtuales y otras instituciones financieras identifiquen y reporten transacciones sospechosas asociadas con este tipo de actividad lo más rápido posible. Por ejemplo, (reportar) si una plataforma de intercambio u otra cuenta financiera recibe un alto volumen de pagos en un corto período de tiempo de cuentas no identificadas previamente”, explicó la FinCen en la alerta emitida.

Asimismo, la FinCEN pidió a la población estar alerta ante este tipo de estafas, en la que por medio de cuentas de personajes públicos se piden pagos en bitcoins a cambio de retornos por el doble de las criptomonedas enviadas.

“No envíe dinero ni brinde información personal o confidencial a estas personas sin una verificación independiente de autenticidad. Esto puede ser un intento de defraudación”, detalló la FinCEN, que es la instancia estadounidense equivalente al trabajo que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera en México.

El pasado miércoles, diversas cuentas de Twitter de personajes públicos, como Barack Obama, Bill Gates, Jeff Bezos y de empresas como Uber y Apple, fueron hackeadas con el fin de promover una estafa donde se solicitaban criptomonedas.

“"Estamos devolviendo a nuestra comunidad. ¡Apoyamos Bitcoin y creemos que usted también debería hacerlo! ¡Todos los bitcoins enviados a nuestra dirección serán devueltos al doble!", se leía en las redes sociales de diversas personalidades.