La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acuerdan avanzar en la generación de políticas que permitan a México cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, evaluaron avances y desafíos de la agenda de Gobierno de México relacionada con los ODS, durante una reunión sostenida en las instalaciones de la institución regulatoria.

Estas acciones, permitirán avanzar en la generación de políticas públicas en favor de la sostenibilidad económica, social y ambiental en México, de acuerdo con un comunicado enviado por ambas entidades.

En este sentido, Yorio González resaltó la experiencia de México en la aplicación de políticas financieras sostenibles a nivel internacional, particularmente por la emisión de bonos soberanos ligados a los ODS.

Por su parte, Fuente Rodríguez, tras agradecer la visita del subsecretario, manifestó el compromiso institucional de sumar con todas las capacidades de la CNBV para lograr los resultados relacionados con los ODS.

También dieron seguimiento a la agenda relacionada con el desarrollo y la profundización del mercado de valores, que resulta fundamental para que empresas y entidades gubernamentales accedan a fuentes de financiamiento a precios competitivos.

Ambos funcionarios ratificaron su compromiso de mantener una comunicación fluida y constante para que las acciones y programas gubernamentales, en sus áreas de competencia, tengan los resultados que la ciudadanía y el país necesitan.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM), integrada por 50 entidades financieras, informó que trabaja ya con GIZ, una empresa alemana, para potenciar el financiamiento verde e incluyente.

Además de trabajar en fortalecer políticas de sustentabilidad, análisis de riesgos y divulgación; promover la inclusión financiera con perspectiva de género; e identificar mecanismos de educación financiera, lo que formará parte de su agenda que permita promover el desarrollo sostenible en la banca comercial de México.

Ello, como parte de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que establece alcanzar cero emisiones netas de carbono en el año 2050.

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO