La euforia de las compras en estas fechas puede pasar factura a sus finanzas en el año nuevo.
Entre los propósitos más comunes de año nuevo destaca el no tener deudas; sin embargo, dicho deseo puede esfumarse entre los gastos de las fiestas decembrinas y, como consecuencia, llegar a enero con una resaca financiera.
La situación se complica cuando de una simple deuda se juntan otras hasta llegar a un sobreendeudamiento.
“El sobreendeudamiento es una condición en la cual una persona tiene un nivel alto de endeudamiento que pone en riesgo su capacidad de pago ante sus créditos. El tener deudas no es sinónimo de sobreendeudamiento, por lo que es importante conocer las diferencias y cómo detectar si estás en una u otra situación”, refirió la plataforma de préstamos Kueski.
En este sentido explicó cuál es la diferencia entre ambos conceptos.
“Las deudas son un conjunto de obligaciones que una persona tiene que pagar, generalmente esta deuda es dinero (...) y cuando solicitamos más préstamos o financiamientos de los que podemos pagar, tenemos exceso de deudas, es ahí cuando hemos caído en sobreendeudamiento”, añadió.
Esta situación no es muy ajena para los mexicanos ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019, mostró que en México 60.2% de los hogares tiene deudas con tarjetas de crédito por un monto promedio de 15,700 pesos.
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) KonDinero explicó que el crédito juega un papel muy importante en la economía familiar y en las finanzas personales ya que es una forma en la cual se incrementa el patrimonio pues -añadió- no muchas personas cuentan con la liquidez para adquirir algunos bienes.
“Sin embargo, para que el crédito funcione es vital no sobreendeudarse ya que podría poner en peligro nuestra tranquilidad (...) por ejemplo, uno de los errores más comunes es asumir que la tarjeta de crédito es dinero extra, cuando en realidad se trata de un préstamo que hay que pagar. A esa idea equivocada se suma otra muy común que es liquidar sólo el pago mínimo de la tarjeta”, dijo KonDinero.
Ante tal situación, la sofom aconsejó elaborar un presupuesto, el cual debe ser detallado y debe visualizar tanto los ingresos como los gastos para jerarquizar la adquisición de bienes y servicios así como ejercer un consumo inteligente, evitando las compras por impulso que suelen realizarse en esta temporada.
En este sentido, Kueski agregó que al gastar sin organización es muy probable que exista un desbalance en sus finanzas. “Sucede lo mismo al solicitar créditos o utilizar tarjetas de crédito para pagar indiscriminadamente. Antes de tramitar un préstamo o de pagar con la tarjeta de crédito, debemos saber cuál es nuestro margen para los pagos que vamos a tener que realizar”, recomendó.
¿Tiene dudas acerca de si está cayendo en un sobreendeudamiento? Kueski advirtió que existen algunas señales que pueden arrojar las primeras alertas de que está cayendo en esta condición.
La primera, dijo, tiene que ver con un problema que considera común: tener problemas para reunir los pagos mensuales de los compromisos financieros; otra alerta a considerar tiene que ver con sólo realizar los pagos mínimos de su o sus tarjetas de crédito o en su defecto utilizar un crédito para pagar otro.
Cuando sus pagos son más altos que sus ingresos, agregó Kueski, es una señal que no debe tomarse a la ligera.
“Es necesario poner atención a nuestra economía, buscar alternativas de pago y hacer un plan que contribuya a superar la crisis por la que se atraviesa”, recomendó.
Fuente: EL ECONOMISTA