Los unicornios y demás empresas fintech consolidadas ven oportunidad en el mercado, aunque las valoraciones se han detenido, la resiliencia, adaptabilidad y el uso de nuevas tecnologías en estas firmas les permiten adaptarse con facilidad, de acuerdo con los expertos del webinar “¿Cuál será el próximo unicornio de la región?”, organizado por OpenFinance 2020.

Consideraron que las valuaciones de las empresas se pueden modificar en el contexto actual, sin embargo, se percibe un mejor potencial de crecimiento, para las fintech que elaboren aplicaciones de tecnologías como blockchain dentro del sistema financiero.

“Las criptomonedas fueron una de las primeras aplicaciones de blockchain para algún tipo de servicio financiero, pero de forma inherente al web 3, esta tecnología es completamente adaptable; puede ser usada para registrar y transaccionar valores financieros, incluso valores políticos para transformarlos en datos de manera fácil eficiente y transfronteriza”, comentó Hugo Mathecowitsch, fundador de a55.

En adición, recientemente se anunció la fusión de las tecnológicas financieras Yaydoo y Paystand, unión que da origen a un nuevo unicornio en México, además es el primero en utilizar tecnología blockchain para transaccionar pagos a través de una red conformada con más de 500,000 empresas.

A raíz del anuncio la nueva firma comunicó que las soluciones innovadoras serán más demandadas, debido a que el comercio electrónico crece continuamente, además de que la complejidad de obtener liquidez aumenta en el contexto constante inflación y las altas tasas de interés.

Finanzas descentralizadas

Al respecto Mathecowitsch, comentó que la dificultad de obtener financiamiento en startups y otros emprendimientos tecnológicos, inclinó a los prestamistas a buscar soluciones en tecnologías como blockchain, a través de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi, por su sigla en inglés).

“Las fintech se enfrentan a un consumo de capital que crea una limitación muy fuerte y volumen, que también sufre la mayoría de la industria del crédito, por eso emigramos a un modelo alternativo de finanzas descentralizadas, donde básicamente transformamos la parte de aporte de efectivo en flujos futuros, lo que nos permite escalar las operaciones y conseguir más capital”, comentó Mathecowitsch.

De acuerdo con BBVA, las finanzas descentralizadas, son un conjunto de sistemas que permiten intercambiar valor o tokens, entre particulares a través de monederos sin la intervención de intermediarios.

El banco explica que las aplicaciones de esta tecnología a productos financieros pueden llegar a coincidir en características con los servicios tradicionales, aunque ofrece oportunidades, también conlleva desafíos.

Este modelo es utilizado por a55 para otorgar financiamiento, pero planean ampliar la solución a ofertas más amplias que se basen en la tecnología de finanzas descentralizadas, aunque el fundador destaco que se enfrentan al reto de simplificar la complejidad y esta no sea un obstáculo para los clientes.

“A través de las finanzas descentralizadas conseguimos una escalabilidad mucho más agresiva de nuestros levantamientos de capital, queremos escalar una infraestructura en finanzas descentralizadas, que no se perciba por los emprendedores, estas soluciones se vean como otras alternativas financieras, pero con tecnologías de web 3”, explicó Mathecowitsch.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada