La tecnología de bloques, conocida como Blockchain tiene un despunte en cuanto aplicaciones, como los contratos inteligentes en seguros; además de los casos de usos de las criptomonedas para el envío de las remesas a través de las “monedas estables”, debido a la relevancia que adquiere esta nueva tecnología, expertos buscan aumentar la divulgación y el diálogo con la autoridad.

En el marco de la presentación del evento “Blockchain Land: The Web 3.0 Talent Encounter”, José Rodríguez director de Talent Land Blockchain, destacó que aún falta participación de la autoridad para crear una regulación más específica en las aplicaciones de esta tecnología, pese a la existencia de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, que establece una base legal para normar a los activos virtuales.

“Las empresas que intentan llegar a México se enfrentan a este reto, está regulada una parte de las criptomonedas, la parte de cómo se realizan los depósitos, retiros y la digitalización; pero no hay en la ley algo que regule o mencione blockchain, bitcoin, criptomonedas, activos virtuales, definitivamente se debe de avanzar y ver buenos ejemplos que suceden en otros países”, apuntó Rodríguez.

De acuerdo con lo referido por el directivo, la Ley Fintech establece en el apartado de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), los términos para la operación con activos virtuales dentro de dichas instituciones.

Mientras que en el capítulo tercero se definen las características de los activos virtuales y se indica que únicamente las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) podrán operar los activos que sean determinados por el Banco de México.

Rodríguez señaló que en México se debe observar lo que se realiza en materia regulatoria en Estados Unidos, Brasil y ver casos especiales como el que sucede en El Salvador.

“Hay muchas empresas que se han especializado en diversos servicios relacionados con aplicaciones de la tecnología blockchain, como facilitar las remesas, agilizar los plazos para pagos internacionales, ello genera nuevas oportunidades de que fluyan los capitales a través de las criptomonedas y monedas estables”, apuntó.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada