El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo sigue con contracción, una tendencia que viene desde marzo del 2021. Durante gran parte del 2020, año de inicio de la pandemia por Covid-19, el sector mostró crecimientos constantes.

De acuerdo con los más recientes Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en mayo el financiamiento de la banca de desarrollo registró una disminución real anual de 4.7%, para un saldo de 1.85 billones de pesos. Febrero del 2021, fue el último mes que registró un crecimiento, ello, con base en el mismo documento del organismo central.

El financiamiento de la banca de desarrollo contemplado en el reporte, incluye el otorgado por Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banjercito y Banco del Bienestar, e incorpora el saldo de emisión de valores, así como la cartera de crédito directo total (vigente y vencido).

El reporte del Banxico precisa que es el financiamiento al sector privado, el que sigue registrando la mayor caída dentro de la banca de desarrollo, con una disminución de 12.3% en mayo, para ubicar el saldo en 566,500 millones de pesos. Al interior, todos los componentes de este portafolio siguen con disminuciones: consumo con 10.5%; vivienda 6.4%, y empresas 13.1 por ciento.

En lo referente a la cartera para estados y municipios de la banca de desarrollo, ésta mostró una disminución real anual en mayo de 4.6%, para un saldo de 251,400 millones de pesos; mientras que para el sector púbico federal, la contracción fue de 2.6% y un saldo de 780,000 millones.

Del total del financiamiento de la banca de desarrollo, 42% es para el sector público federal; 30% para el privado; 14% para estados y municipios; y 14% para otros sectores.

Situación sólida

El más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, también publicado por el Banxico, resalta que, a marzo del 2022, la banca de desarrollo, así como las instituciones de fomento, presentan una situación sólida, con un Índice de Capitalización (ICAP) creciente y un resultado neto superior al año previo.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez