Durante el 2021, el surgimiento de fintech vivió una aceleración en México, el último radar de Finnovista identificó a 512 startups, lo que representó un crecimiento de 16% en comparación con el año anterior, además las tecnológicas financieras, presentan ventajas frente a instituciones tradicionales que radican en experiencias más accesibles y personalizadas, de acuerdo con la firma KPMG.

Sin embargo, el entorno actual se vuelve complejo para las empresas de nuevo surgimiento, por lo que expertos indican que las fintech, deben enfocarse en generar modelos de negocio que generen mayor rentabilidad.

Al respecto Alberto Djemal, director ejecutivo de Klu expresó que las fintech deben concentrarse en mejorar sus modelos de negocio, y generar mayor rentabilidad, sin dejar de lado los beneficios que actualmente les representan una ventaja sobre jugadores tradicionales.

“Estamos atravesando por una crisis muy fuerte, precisamente en todos estos sectores que fueron muy especulativos en cuanto a las evaluaciones, en fintech 18 meses atrás veíamos valuaciones fuera de lugar, en cambio ahora se debe tener un modelo de negocio sólido y claro, buscar rentabilidad y no sólo volumen de usuarios”, comentó el ejecutivo.

Por otra parte, Fernando Trueba fundador de la aceleradora True Growth, comentó que pese al momento de escasa inversión que atraviesa el sector, aún existe oportunidad para quienes apuntan al mercado desatendido por la banca.

“El sector fintech latinoameriano será uno de los menos afectados, porque en temas de inclusión financiera en México todavía hay muchísimo que hacer, y la innovación en plataformas de Inteligencia Artificial (IA), abre el camino para hacer mucho e incrementar la bancarización”, explicó Trueba.

De acuerdo con datos de GDS Link, las instituciones que hacen uso de IA y aprendizaje automático en la gestión del ciclo de crédito,aumentan 25% el otorgamiento de préstamos.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada