Flink, plataforma de inversión en bolsa, iniciará operaciones en Colombia en la segunda mitad de este año, mediante un acuerdo de compra-venta con la comisionista de bolsa local, Ualet.

“Nos decidimos por Ualet, porque ya está bastante avanzada, con el tema de digitalización. Sus operaciones son 100% digital, consideramos que era una oportunidad bastante buena y que podíamos apalancarnos de lo que ellos tienen actualmente”, comentó Jimena Coli, Head of Trading de Flink, broker de origen mexicano.

Una vez que la Superintendencia Financiera de Colombia, órgano regulador de ese país, otorgue la resolución positiva, Flink dará acceso a sus usuarios a colombianos a la Bolsa de Valores de Nueva York. Flink explica que el gran interés de los potenciales usuarios se debe a que ofrecen invertir en fracciones de acciones.

Debido a la demanda en América Latina por acciones de la Bolsa de Nueva York, Flink planea una expansión hacia otros países de la región, entre sus principales objetivos se encuentran Brasil y Argentina, “queremos ser la plataforma de inversión más grande de América Latina”, aseguró Colin.

La fintech de inversión busca un modelo de negocio igual al que mantiene en México, ofrecerá fracciones de acciones del mercado bursátil de Wall Street, desde un dólar. Así estima un crecimiento de clientes similar al que tuvo en México durante su primer año de operación que llegó a más de un 1 millón de usuarios.

Sanción y autorización de la CNBV

En mayo del 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Flink por difundir información con fines de promoción, comercialización y publicidad sobre valores, sin contar con autorización.

En septiembre de ese mismo año, la CNBV otorgó el registro a Miflink Advisors Independiente S.C., razón social de Flink, en el Registro de Asesores en Inversión, proceso que la plataforma inició desde el 2019.

Jimena Colín asegura que, a pesar de encontrar grandes diferencias entre la regulación mexicana y colombiana, ambas son muy parecidas.

Su objetivo es trabajar de la mano con las entidades regulatorias para brindarles más confianza a sus clientes.

“Es algo que puedo destacar sobre las regulaciones, siempre intentan ir evolucionando de la mano de las empresas”, concluyó Colín.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada