Fintech insisten en tratamiento fiscal adecuado

Las instituciones de Fintech, especialmente las que realizan actividad de fondeo colectivo, insisten en que deben de tener un tratamiento fiscal acorde a su operación, con el fin de facilitar el tema tributario tanto para las autoridades, como el SAT, como para sus usuarios.

Las instituciones de tecnología financiera (fintech), especialmente las que realizan actividad de fondeo colectivo, insisten en que deben de tener un tratamiento fiscal acorde a su operación, con el fin de facilitar el tema tributario tanto para las autoridades, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como para sus usuarios.

De acuerdo con Amanda Sotto, integrante del Comité Fiscal de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), es necesario clarificar los aspectos fiscales para este tipo de instituciones, por ejemplo, para otorgarles la facultad de emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI).

“Buscamos que las plataformas (que sean reguladas) tengamos la capacidad de emitir CFDI para los solicitantes de crédito, es decir, que el inversionista no tenga que hacer alguna modificación a su régimen fiscal para emitir facturas por cada peso que recibe”, detalló Sotto.

Las plataformas de fondeo colectivo se encargan de conectar a inversionistas que otorgan sus recursos a acreditados. En este sentido, como no son recursos propios de las plataformas, el inversionista es quien tiene que emitir el CFDI para llevar a cabo la deducción de los intereses.

En este sentido Gerardo Obregón, director de la plataforma Prestadero, coincidió en que si la autoridad faculta a este tipo de instituciones para emitir los CFDI, así como para retener los impuestos se facilitaría más el tema fiscal a los usuarios y las autoridades podrían tener una mayor certeza en temas de recaudación de impuestos.

“Buscamos facilitar a los usuarios el tratamiento fiscal y en ese sentido, esa facilitación puede incluir que nosotros como plataforma podamos retener a nombre de los clientes, enterar y depositar al SAT los impuestos correspondientes, ya sea de IVA o ISR, y esto puede aumentar la recaudación”, explicó Obregón.

Desde el 2019, las plataformas han tenido pláticas tanto con la unidad de Política Tributaria de la Secretaría de Hacienda como con el SAT y se esperaba que para el 2020 hubiera una miscelánea al respecto; sin embargo, la emergencia sanitaria actual interrumpió el avance de las negociaciones, además de que hasta el momento no hay ninguna fintech de fondeo colectivo autorizada.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: FERNANDO GUTIÉRREZ