La fintech dedicada al financiamiento de startups y tarjetas corporativas de origen estadounidense, Jeeves, anunció la expansión de sus operaciones a Colombia, tras concretar el inicio de sus actividades en Brasil durante el pasado junio.

Además, en marzo la tecnológica financiera levantó su ronda de inversión serie C por 180 millones de dólares, que contó con la participación de fondos e inversionistas privados estadounidenses, chinos y mexicanos. El fondeo tenía como objetivo consolidar la presencia de la fintech en el país y expandirse en Latinoamérica, en medio de un contexto económico mundial complejo.

Respecto a las dificultades que se visualizan en la región la fintech ve una oportunidad en la demanda de capital que requieren las empresas de tecnología de reciente creación, debido a que se complica el acceso en las fuentes tradicionales.

“Actualmente es importante que las startups se puedan apalancar para que no gasten su capital directamente, factores como la elevada inflación, el conflicto entre Ucrania y Rusia pueden dificultar la obtención de capital. En el caso de México la devaluación no ha afectado tanto, pero muchas monedas de América Latina, especialmente la colombiana y la chilena con una devaluación grande frente al dólar, la coyuntura actualmente es compleja”, explicó Camilo Sarasti, director general de Jeeves Colombia.

El directivo agregó que un contexto en el que continúen las elevadas tasas de interés podría dejar con pocas alternativas de financiamiento a las startups, debido a que el apetito por otorgar financiamiento a este segmento se vería reducido.

En adición, el fondeo de capital de riesgo se ha reducido, en México registró un valor agregado de 1,405 millones de dólares en lo que va del año, lo que supone una caída de 7.74% respecto del mismo periodo del 2021, según datos de la plataforma de análisis Transactional Track Record (TTR).

Continuarán expansión

Pese al contexto económico complejo para el mercado al que apunta Jeeves, no descartan continuar con su plan de expansión en América Latina, de momento lograron afiliar a 500 empresas colombianas, también tienen en la mira a Chile y Colombia.

“En América Latina hay grandes tecnológicas en Brasil, México, Colombia; es una región abierta hacia la inversión extranjera existe un potencial muy grande, desatendido por otros jugadores”, agregó Sarasti.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada