Expertos del sector fintech hicieron un llamado a  la autoridad para regular con mayor sensibilidad, en el marco del encuentro Finnosummit 2022.

Aquí, Rocío H. Robles, socia de Tenet Consultores, quien durante el 2019 estuvo a cargo de la supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), insistió en que la autoridad debe estar atenta a los acontecimientos.

“Deben tener esta sensibilidad de ver en dónde les duele a las fintech, identificar dónde ponen esas barreras muy altas y que a lo mejor son injustificadas. Hay que entender que la tarea del regulador es mitigar los riesgos, eso es hacia las autoridades invitarlos a reflexionar y ser un poco más sensible de lo que está pasando en el mercado”, acotó H. Robles.

Por su parte, Álvaro Echeverría, director general de Likideo, argumentó que debido a la estructura y funcionamiento de una institución en crecimiento es complicado atender las disposiciones del regulador para hacer los cambios necesarios.

“Intentamos empatizar con los reguladores, entender por qué cuando nos piden hacer una cosa u otra y comprender sus razones, y posteriormente adaptarnos. Del otro lado, aunque las personas de estas instituciones simpaticen contigo a nivel personal, es más difícil ser agente de cambio y hacer que los reguladores se adapten a las necesidades de las startups y sus usuarios”, explicó Echeverría.

Coordinar sistema de pagos

Además, Robles expuso que las distintas autoridades deben de coordinar esfuerzos en el sector fintech, e incluso generar una política integral en materia de temas fiscales y de esquemas de pagos, ya que existen aspectos poco alentadores para las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE).

“Hay pocos incentivos para que surjan nuevas IFPE, porque en la regulación de estas instituciones dice que cualquier abono que llegue a la cuenta de un cliente tiene que estar acreditado y disponible tres segundos después de realizada la transacción, esto es imposible de hacerse de otra forma si no tienes una conexión al SPEI automatizada”, explicó Robles.

La socia de Tenet Consultores, agregó que para las instituciones realizar una conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es un proceso especializado, que además requiere de una supervisión estricta que corre a cargo del Banco México.

Indicó que a las empresas que facilitaban la conexión entre IFPE y el sistema de pagos se les requirió convertirse en Cámara de compensación.

“Veremos que los jugadores que proveen este servicio no tienen incentivos para seguir con este servicio, es imposible cumplir la regla de los tres segundos y en ese contexto es imposible ver a una IFPE nacer”, acotó Robles.

El pasado 23 de marzo, Banco de México publicó la circular 1/2022, en la que busca regular a los participantes indirectos de entidades financieras, la estrategia de la institución es establecer un sistema escalable estandarizado y accesible.

“El incremento de la capacidad de procesamiento del SPEI busca preservar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del sistema, con motivo del crecimiento sostenido del número de transferencias procesadas en esta infraestructura, para lo cual se ha implementado una nueva instancia del SPEI para el procesamiento de transferencias, cuyas reglas de operación se instrumentan en esta reforma”, estipuló la autoridad en la circular.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada