En la víspera, Banco de México incrementó 75 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 9.25%, en aras de hacer frente a la inflación, que durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76%, ante lo cual las tecnológicas financieras implementan estrategias para mantener competitividad en el crédito e inversión.

Las plataformas especializadas en la inversión observan un entorno complejo en el que se necesitan realizar ajustes para retener el atractivo frente a los instrumentos de renta fija. Entre las acciones se contempla realizar ajustes en las tasas de interés de acuerdo a los movimientos del banco central.

“Los anuncios de política monetaria que tuvimos a lo largo del año generan nerviosismo entre los inversionistas, esto trae sus consecuencias en el mundo de las fintech, en los inversionistas primerizos, pueden tener más nerviosismo y esa es una de las mayores afectaciones que tiene el sector, aunque es una perspectiva en el corto plazo, nos enfocamos en que los inversionistas vean que es una situación en el corto plazo”, comentó Ana Sepúlveda del Villar, gerente de cartera de clientes en Fintual.

Por otra parte, las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), implementan estrategias para atraer inversiones, como mantener tasas atractivas para los solicitantes de crédito que buscan consolidar deuda, en ese sentido Luis Rubén Chávez, director ejecutivo de Yotepresto, indicó que la inflación puede atraer a mayor demanda de crédito.

“Que las tasas suban hace que los consumidores comparen el costo de los créditos, si en una tarjeta están cobrando 40% de interés y las tasas siguen subiendo, prefieren buscar una opción de financiamiento con mejores condiciones que tenga un impacto menor en sus finanzas personales”, explicó Chávez.

Como respuesta al alza de tasas, algunas fintech consideran realizar ajustes en los intereses, debido a que enfrentan el reto de competir con los instrumentos de renta fija.

“Siempre existe la posibilidad de que tengamos que realizar ajustes en el modelo de intereses, ahí se puede ser muy flexibles; tratándose de una fintech puedes reaccionar con más velocidad que otras entidades y de esa forma mantener la parte de las inversiones más atractiva”, explicó Gerardo Obregón, director ejecutivo de Prestadero.

Además, las tecnológicas financieras realizan diversas acciones para brindar educación financiera y crear hábitos financieros saludables.

“Las plataformas son una herramienta para hacer crecer tu patrimonio, eso fue clave para este año”, comentó Sepúlveda.

Panorama del sector

Prestan para consolidar deuda

Prestadero reportó que 51% de las peticiones tenían como fin la consolidación de deuda; Yotepresto indicó que 64% tenían el mismo fin y Doopla señaló que 61% de los préstamos eran para ese objetivo.

Financiamiento

La firma Doopla expuso que han facilitado fondeo por 427 millones de pesos en créditos y 188 millones en el pago de intereses.

Censo

En México existen 512 fintech, de acuerdo con el último informe de Finnovista, debido a que visualizan una oportunidad en atender a este mercado.

Negocios

El 6% de estas empresas se encuentran en el segmento de gestión patrimonial, trading y mercado de capitales

Inflación

Por tercer mes consecutivo Banxico anunció un incremento de 75 puntos base en su tasa.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada