Y es que detrás del boom de los unicornios mexicanos, es decir, de empresas de rápido crecimiento y valor superior a los mil millones de dólares, como Kavak y Bitso, están los fondos de inversión, que tan sólo en 2021 destinaron tres mil 375 millones de dólares a compañías con alto potencial.

Existen 20 fondos muy activos, que han apostado por las empresas mexicanas en sus etapas más tempranas y están dedicados a la inversión de riesgo, como Nazca, Dila, Kaszek, 500 Startups y ALLVP.

Además, hay otros fondos, principalmente extranjeros, que han apostado por las startups en etapas más avanzadas, como Softbank, General Atlantic, J.P. Morgan, Capital One, Silicon Valley, etc.

No hay un fondo que busque activamente unicornios, lo que buscan son grandes emprendedores, con mercados gigantes, con una oportunidad inmensa y capacidad de ejecución imponente”, comentó Enrico Robles del Río, director de inteligencia de Endeavor. 

Sin embargo, reconoció que los fondos extranjeros están buscando participar en las startups mexicanas en etapas más tempranas, donde anteriormente solo estaban los fondos locales.

Respecto de los éxitos y fracasos de los fondos de inversión, destacó que no todas las compañías en las que se apuestan llegan a ser exitosas.

Entre 20% y 30% de las empresas son las que van a dar la rentabilidad al fondo, no todos los casos van a ser exitosos, pero a lo mejor dos o tres son extremadamente exitosas y generan la rentabilidad”, comentó.

Las inversiones 

Según datos de la industria, durante 2021 se registraron en México levantamientos de capital por tres mil 375 millones de dólares, provenientes de los principales fondos extranjeros que anteriormente hicieron inversiones en empresas como Uber, Airbnb o Facebook, convirtiendo 2021 en el año más próspero para los emprendimientos nacionales.

Además, en la última década, México recibió más de cinco mil millones de dólares de capital de riesgo, por lo que la cifra de 2021 es imponente.

En los últimos cinco años y según el número de transacciones, los fondos más activos en el ecosistema del Venture Capital en México, es decir, los que han puesto el dinero para que las empresas que están en sus inicios se conviertan en unicornios, fueron Nazca, Dila y Kaszek.

Fuente: Excélsior
Autor: Eréndira Espinosa