Guardia financiera tardaría cuatro años en consolidarse

Estaría dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; su objetivo es combatir la estructura financiera de los grupos criminales, aún se trabaja en su marco normativo.

La intención de crear una guardia financiera que coadyuve a la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) al combate contra las estructuras financieras de los grupos criminales es un proyecto que tardaría cuatro años en consolidarse, así se demuestra en el II Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, actualmente se trabaja en la elaboración del marco normativo de esta instancia que estaría dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y tendría un modelo de inteligencia financiera como se tiene en el Reino Unido, Suiza o Portugal.

“El proyecto está diseñado para consolidarse en cuatro años y actualmente se trabaja en el marco normativo que permita iniciar su operación”, se puede leer en el II Informe.

Para Jorge Lara Rivera, abogado y especialista en prevención de lavado de dinero, la labor de la guardia financiera sería la de apoyar técnicamente a las investigaciones que realice la FGR en las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que serían las tres instancias principales de combate a las estructuras financieras del crimen organizado, la mayor amenaza de blanqueo de capitales en el país.

“Lo que hace la UIF es un análisis de inteligencia primario y la diseminación de la información a partir de las fuentes a las cual tiene acceso por mandato de ley... Entonces habría una especie de trípode para el combate al crimen organizado y delitos de cuello blanco”, comentó Lara Rivera.

El especialista remarcó que en el apoyo que realice la guardia financiera a la FGR, esta instancia contaría con la capacidad técnica para realizar investigaciones en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

“La guardia financiera haría investigaciones reactivas, con denuncia previa, o proactivas con inteligencia (financiera)... tendría elementos capacitados, como profesionistas en materia contable, asuntos financieros, de forma actuarial e incluso en materia aduanal, es decir, cosas técnicas, que es donde tenemos una enorme debilidad, para que incida en las investigaciones”, apuntó el especialista.

En la actualidad, la función de la UIF, que es una unidad administrativa, se centra en analizar y diseminar la información del sistema financiero y actividades profesionales no financieras, para detectar operaciones posiblemente vinculadas con el lavado de dinero y presentar las denuncias correspondientes ante la FGR u otras instancias.

Según Lara Rivera, con la guardia financiera, que estaría basada en un modelo policial, la FGR se apoyaría en ella para desplegar las investigaciones pertinentes y consolidar las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Creación con contrapeso

La creación de una guardia financiera es una de las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de esta administración federal. De acuerdo con lo declarado por Santiago Nieto, titular de la UIF, la unidad a su cargo impulsará y coordinará la creación de dicha guardia financiera.

Para Lara Rivera, la creación de la guardia financiera debe de contemplar que dicha instancia cuente con los contrapesos adecuados, como el poder legislativo, y mecanismos de transparencia, para que no tenga un uso político y, además, arroje la efectividad deseada en la lucha contra el lavado de dinero.

“Para dar confianza y animar a un buen entorno de trabajo es necesario que todos los planteamientos (de la guardia financiera) cuenten con mucha transparencia, mucha rendición de cuentas y consensos políticos”, apuntó Lara Rivera.

El especialista comentó que la labor antilavado tanto de la guardia financiera, como de la UIF y la FGR, se complementaría con la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía y las Unidades de Inteligencia Patrimonial de cada una de las entidades financieras.

Características

UIF:

  • Centro nacional para la recepción, análisis y diseminación de reportes de operaciones provenientes del sistema financiero y otros sujetos.
  • Forma parte de la estructura de la Secretaría de Hacienda, en el ámbito de su supervisión.
  • Funciona como intermediaria entre el sistema financiero, y otros sujetos, con autoridades de procuración de justicia.
  • Presenta las denuncias correspondientes ante la FGR, fiscalías locales y Secretaría de la Función Pública.
  • No goza de todas las facultades jurídicas que los organismos policiales o autoridades judiciales.

Guardia nacional:

  • Tendría facultades de persecución e investigación.
  • Con ella se privilegiaría la labor de inteligencia.
  • Sería coadyuvante de la FGR en las investigaciones.
  • Estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez