La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminará para el próximo año 20 programas presupuestarios y dará de alta cinco nuevos programas, de acuerdo con lo expuesto en la Estructura Programática para el 2023.

En el documento, publicado en días pasados, se observa que será el Ramo 47, referente a las Entidades no Sectorizadas, el que registrará una mayor baja de programas presupuestarios, con la eliminación de seis.

Lo anterior se debe a que los programas que se eliminarán están relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y son: el de Operación de Infraestructura Marítimo-Portuaria; Proyectos de construcción de puertos; Mantenimiento de infraestructura; Estudios de preinversión; Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros; y Servicios relacionados para la liberación del derecho de vía.

Le sigue la propia Secretaría de Hacienda, la cual el próximo año tendrá cuatro programas presupuestarios menos, los cuales corrían a cargo de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; que son: Garantías Líquidas; Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales; Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito; y Programas de Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

Otros ramos que ven eliminación de programas son el 23 (Fondo de Reconstrucción de Entidades y Bienes) y el 25 (Becas Elisa Acuña), además de la SCT (Proyectos de Construcción de Puertos y Conservación de Infraestructura Marítima) y Salud (Calidad en la Atención Médica).

Asimismo, desaparecerá el programa a cargo de la Secretaría de Economía de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, el cual se implementó de forma temporal, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Traspasos a Segob

Otra secretaría que presentará una disminución en los programas presupuestarios será la Secretaría de Bienestar, los cuales serán de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Son dos los programas que se eliminarán y pasarán a Segob: el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el  Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos (Refugios), y serán operados a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

También dentro de la Secretaría de Bienestar se eliminará el programa de Fomento a la Participación Ciudadana.

Los dados de alta

Si bien la operación de estos programas ya existentes se pasa a la Segob, la SHCP considera el PAIMEF y los Refugios dentro de los cinco programas que se darán de alta el siguiente año.

A éstos se sumarán, en la Secretaría de Marina, el de Estudios de Preinversión, con el fin de que la Semar se encuentre en condiciones de llevar a cabo los proyectos de inversión de infraestructura social y gubernamental, y de desarrollo económico requeridos, así como el de Operaciones Ajenas, con el objetivo registrar los movimientos compensados entre Ingreso-Gasto de los compromisos de pago a favor de terceros por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales.

En tanto, en la Secretaría de la Función Pública se dará de alta el Programa de adquisiciones.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Belén Saldívar