La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la emisión inaugural del bono soberano sustentable en el mercado de dólares, con lo cual suma tres bonos sustentables en desarrollo en su haber, luego de los denominados en euros y en pesos que se emitieron en meses pasados.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia emitió este nuevo bono con plazo de 10 años, por un monto de 2,200 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.875 por ciento. De este monto, 1,800 millones provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar, de manera anticipada, un bono en dólares con fecha de vencimiento en enero del 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.
La emisión del bono alcanzó una demanda de 6,987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que a consideración de la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, “muestra la confianza de los inversionistas en México”.
“Con el desarrollo de estos mercados sustentables, el Gobierno de México está construyendo un sistema de financiamiento para proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país”, destacó la dependencia.
Hacienda agregó que los bonos denominados en moneda extranjera vinculados a los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) ascienden a poco más de 4,200 millones de dólares.
De éstos, 2,000 millones fueron emitidos en septiembre del 2020 en el mercado de euros, y 2,200 millones en el mercado de dólares que se acaba de anunciar.
“Se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, según dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles”, agregó Hacienda, y reafirmó su compromiso de utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y en apego al Plan Anual de Financiamiento 2022.