La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene potestad para implementar estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal que se cobra a la gasolina, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.
“Nosotros no tenemos potestad sobre los impuestos estatales, tenemos sobre los (impuestos) federales y ahí es donde podemos aplicar los estímulos, pero el IEPS estatal lo recaudan y determinan los Estados. Si quisieran ellos dar un incentivo yo creo que la economía se los agradecería mucho”, dijo a medios el funcionario, previo a la 85 Convención Bancaria, a celebrarse el 24 y 25 de marzo.
Actualmente, la SHCP aplica un estímulo fiscal y otro complementario a la gasolina ante los incrementos que se han presentado en el precio internacional del petróleo, que a su vez afectan los precios de las gasolinas; sin embargo, el estímulo fiscal es sólo para el IEPS federal, y no el estatal, cuya cuota varía dependiendo el estado.
Respecto al estímulo fiscal que se aplica al IEPS a nivel federal, Gabriel Yorio explicó que este gravamen no puede tener una recaudación negativa, como se observó en años pasados cuando la gasolina se subsidiaba, por lo cual entró en vigor el estímulo fiscal complementario el cual, a su consideración, está funcionando bastante bien.
“IEPS se autofinancia el estímulo que se aplica a la gasolina. Entonces lo que se va cobrando se puede utilizar para financiar este estímulo hasta cierto punto. A partir de ese punto entran otros estímulos adicionales, que es lo que acabamos de activar. No puede haber un IEPS negativo y por eso hay otros estímulos adicionales”, expresó.
A principios del mes, la SHCP implementó un subsidio complementario a la gasolina, el cual será activado cada vez que el estímulo fiscal existente en el IEPS alcance una tasa de 100 por ciento. Este estímulo complementario se podrá acreditar contra el ISR o IVA a cargo del contribuyente.
El funcionario destacó que México no es el único país que ha aplicado los estímulos fiscales para evitar alzas bruscas en los precios de las gasolinas, como lo son Canadá, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.
“El estímulo está funcionando bien y no somos los únicos que lo están haciendo. Hay otros países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Italia que ya activaron subsidios similares. Hay que recordar que México tiene un diseño de financiamiento de estos estímulos muy avanzado y sofisticado en comparación con otros países. En nuestro caso el estímulo adicional es prácticamente es un incentivo contracíclico al impacto que estamos recibiendo del exterior respecto al incremento de precios del petróleo”, señaló.
Fuente: EL ECONOMISTA