México concluyó el 2021, con un aumento de 5.6 por ciento anual en términos real en los ingresos del sector público, una disminución de 50.1 por ciento en la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre del año pasado.
Con ello, el país cerró el año pasado “con finanzas públicas robustas, estabilidad macroeconómica y financiera y una deuda pública en niveles sostenibles”, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a cinco billones 960 mil 910 millones de pesos, mayores en 421 mil 964 millones de pesos en comparación con el programa, y un crecimiento anual real de 5.6 por ciento respecto al 2020.
Este resultado se explica, principalmente porque en lo referente a la tributación, la recaudación del IVA fue mayor a la programada en 144 mil 752 millones de pesos y superior en 7.7 por ciento en términos reales con relación a 2020.
Además, los ingresos por dicho concepto acumulan un crecimiento real de 7.6 por ciento respecto a 2018, que significa un incremento anual promedio de 2.5 por ciento
No obstante, que los ingresos tributarios en general reportaron un aumento de 1.1 por ciento real, al sumar tres billones 566 mil 748.3 millones de pesos, lo que implica una diferencia nominal de 33 mil 774.2 millones de pesos.
Además de los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, se mantuvieron sólidos todo el año, ubicándose 162 mil 465 millones de pesos por arriba del programa y mostrando un incremento real anual de 4.1 por ciento.
Así como por el aumento real de 74 por ciento en los ingresos petroleros del Gobierno Federal respecto al 2020, al ascender a 364 mil 769 millones de pesos, monto mayor al programado en 21 mil 673 millones de pesos.
Mientras que los ingresos no tributarios del sector público fueron superiores al programa en 181 mil 329 millones de pesos, debido a mayores aprovechamientos y pagos de derechos, pero registraron una variación real negativa de 33.8 por ciento respecto al año previo, al ubicarse en 385 mil 477.3 millones de pesos.
En tanto, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 395 mil 86.6 millones de pesos, equivalente a 39.7 por ciento del PIB, y mantuvo una estructura sólida, con el 77.7 por ciento denominada en pesos y el 78.2 por ciento se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
No obstante, destaca el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda ascendió a 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, cifra equivalente a 50.1 por ciento del PIB, lo que se compara favorablemente con el nivel de 51.7 por ciento observado al cierre de 2020 y con la estimación de 51.0 por ciento publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2022.
Por su parte, el gasto neto total del sector público se ubicó en seis billones 738 mil 854 millones de pesos, monto superior a lo aprobado en 481 mil 714 millones de pesos y mayor a lo observado en 2020 en 6.4 por ciento real.
El gasto en desarrollo social ascendió a 3 billones 71 mil 333 millones de pesos, 85 mil 694 millones de pesos por encima del monto calendarizado, y representó el 59.9 por ciento del gasto programable.
El gasto no programable fue menor al programa en 67 mil 112 millones de pesos, como resultado principalmente de menores pagos por concepto de costo financiero en 36 mil 897 millones de pesos, así como de Adefas y otros más bajos que lo calendarizado en 25 mil 133 millones de pesos.
El déficit presupuestario llegó a 757 mil 790 millones de pesos, equivalente al 2.9 por ciento del PIB planteado originalmente en el Paquete Económico 2021 y se cumplió con la meta legal aprobada para el año, así como con el techo de endeudamiento aprobado por el Honorable Congreso de la Unión.
Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, sumaron 996 mil 661 millones de pesos o 3.8 por ciento del PIB, cifra menor a la proyección presentada en el Informe correspondiente al tercer trimestre de 2021 y que contribuyó a la reducción de la deuda.