En México, desde que se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech, y con ello comenzar así aterrizar el modelo de finanzas abiertas (open finance), se ha generado una demanda acumulada de empresas que están pendientes de los pasos que dé el regulador al respecto.

De acuerdo con un análisis reciente de la firma Belvo, plataforma especializada en materia de interfaces de programación de aplicaciones (API), si bien ha habido avances en la publicación de reglas respecto al modelo de open finance, todavía falta aterrizar el resto de la normativa, principalmente en materia de datos transaccionales.

"Decenas de empresas, como desarrolladoras de software y aplicaciones, compañías financieras y fintechs de open banking, expresaron interés en usar las APIs, lo que refleja la demanda acumulada", se detalla en el estudio El estado del open banking en Latinoamérica, elaborado por Belvo.

En México, el esquema de open finance está contemplado en la ley fintech, la cual estipula que las instituciones financieras de distintas figuras estarán obligadas a establecer APIS para compartir información en tres vertientes: datos financieros abiertos, agregados y los transaccionales.

Con la publicación de la ley fintech, México se convirtió en pionero en la regulación de este modelo, el cual ha funcionado en países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos. La normativa obliga a más de 2,200 entidades financieras a compartir la información, vía APIS, prevista en la regulación.

Los datos abiertos son aquellos relacionados con productos y servicios de las instituciones, ubicación de oficinas o sucursales y cajeros automáticos; mientras que los datos agregados, son aquellos relacionados con la estadística operativa de las entidades.

Asimismo, los datos transaccionales, que son la verdadera esencia de esta regulación, tienen que ver con el comportamiento financiero de una persona y dicha información será compartida, previo consentimiento del cliente.

En este contexto, Belvo explica en el análisis que el 10 de marzo del 2020, el Banco de México (Banxico) publicó las primeras reglas respecto a los datos abiertos, como la ubicación de cajeros automáticos e información sobre productos ofrecidos por cada institución financiera.

Ya con la primera parte de la regulación emitida, diversos actores comenzaron a ser activos al respecto, se detalla en el análisis, pues, por ejemplo, Citibanamex lanzó su Centro API en julio del 2021, el cual da a usuarios y desarrolladores acceso a sus APIS públicas para pruebas e implementaciones. "La compañía planea utilizar el open banking (finance) para mejorar la experiencia de sus clientes y para desarrollar nuevos servicios.

En el análisis se explica que la próxima fase de las regulaciones aborde el intercambio de los datos transaccionales de los clientes. "Este segundo conjunto de reglas está programado para ser anunciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".

Hace algunos meses, este medio informó que, en materia de datos transaccionales, la regulación secundaria permitiría la entrada de gigantes tecnológicos, como Google, Amazon o Facebook siempre y cuando cumplan los requisitos del regulador financiero para participar en este modelo.

Open Views 2022

Los próximos 18 y 19 de mayo, Belvo realizará el evento Open Views 22 donde se reunirán diversos participantes del ecosistema de open finance en América Latina.

"Startups fintech, instituciones financieras, reguladores, fondos de capital riesgo y otros actores relevantes de la comunidad open finance se unirán al escenario en un evento virtual de dos días en el que compartirán sus puntos de vista sobre los retos y las oportunidades de la nueva ola de innovación financiera que está teniendo lugar en la región, con un enfoque especial en Brasil y México", explica la firma en un comunicado.

De acuerdo con Belvo, el evento contará con la participación de representantes de firmas como Visa, a16z, BBVA, Neon y Rappi, entre otros, los cuales discutirán acerca de regulación, datos alternativos, nuevos modelos de crédito, sistema de pago innovadores en la región, crecimiento de los neobancos, así como el papel de los actores de la economía gig en el ecosistema fintech.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez