Con su nombramiento como Consejero Delegado de Banco Santander a nivel mundial -sujeto a la obtención de las aprobaciones correspondientes-, Héctor Grisi Checa ocupará el cargo a partir del 1 de enero del 2023 de mayor jerarquía que un mexicano ha logrado en el sistema bancario global.

Otros banqueros mexicanos que han conseguido cargos importantes a nivel mundial son: Manuel Medina Mora, quien del 2013 al 2015 ocupó la copresidencia del estadounidense Citigroup; y Ernesto Torres Cantú, quien hoy funge como CEO de Citi para América Latina.

Pero en el caso de Héctor Grisi, se trata del mexicano con el puesto más alto en la banca global.

Amplia trayectoria 

Su trayectoria abarca más de 35 años en el ámbito financiero, donde ha trabajado en Estados Unidos y México para dos de los mayores bancos europeos. Hoy, ocupa el cargo de presidente ejecutivo y director general de Santander México (en el que seguirá hasta el 31 de diciembre), pero también es jefe regional del grupo para Norteamérica, además de miembro del consejo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su carrera en el sector financiero empezó en 1986, en el área de banca de inversión de Banco Mexicano, que después se vendería a Santander.

Entre 1997 y 2015 estuvo en Credit Suisse, donde ocupó diferentes cargos, incluido el de director general.

Desde el 2015 ingresó a Santander México como director general, y en el 2019 fue nombrado, a la par, jefe regional de Norteamérica, logrando resultados importantes.

En México, Grisi ha encabezado la transformación del banco hasta convertirse en el segundo más grande del país por activos, ejecutando un plan de inversión superior a los 1,000 millones de dólares, y fortaleciendo las capacidades de la institución, para brindar un mejor servicio a los clientes.

Mientras que en Estados Unidos, en el 2021, la entidad registró un beneficio récord y se convirtió en la unidad que más aportó al resultado del grupo. 

“He tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo (…) ahora asumo mi nueva responsabilidad para encabezar un equipo de casi 200 mil personas alrededor del mundo y continuar construyendo la mejor plataforma de servicios financieros a nivel global, con el fin de contribuir al progreso de nuestros clientes y las comunidades donde estamos presentes, de manera responsable y sostenible”, expresó Héctor Grisi tras su nombramiento.

Conocimiento profundo del negocio

Ana Botín, presidenta de Banco Santander a nivel global, expresó su confianza en Héctor Grisi, pues argumentó que acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de sus mercados y líneas de negocio.

“En estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica, hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”, dijo.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez