La tecnología puede facilitar la contratación de servicios bancarios sin tener que acudir a una sucursal para validar su identidad.

Debido a la pandemia, gran parte de las personas que contrataron un servicio financiero se vieron obligadas a elegir una banca digital, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Americas Market Intelligence (AMI).

“La pandemia nos enseñó que no todos pueden asistir a las sucursales, no había condiciones para interactuar, persona a persona y entonces la identificación digital remota se volvió vital”, dijo Miguel Espinosa, director general de Dicio, startup mexicana desarrolladora de tecnología biométrica e identificación digital.

Durante el 2017, la población bancarizada se representaba 37%; para el 2020 la cifra aumentó a 45 por ciento, pero este porcentaje es menor, en comparación a otros países de Latinoamérica como Brasil, donde la contratación de servicios financieros aumentó a 88%, o en Chile, donde creció a 82%, detalla AMI.

Precisó que el uso de la tecnología de cadena de bloques (blockchain), identificación biométrica e Inteligencia Artificial incentivó la contratación de banca, ya que facilitan la apertura de cuentas de forma remota. Los usuarios pueden verificar su identidad de manera virtual, según Espinosa.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada