En 2020, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generó una recaudación de 400 mil 726 millones de pesos, esto fue 17.5 por ciento menos que en 2019, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según datos de la autoridad fiscal, la reducción del IEPS registrada durante el año pasado fue de 59 mil 948 millones de pesos (mdp) comparada con 460 mil 674 mdp reportados en 2020.

“Esto se explica principalmente por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para que se eleve el precio de los combustibles”, destacó el órgano fiscalizador.

Según datos del SAT, cerca de 35 por ciento del consumo de combustibles en el país proviene del contrabando, situación que genera pérdidas importantes, por lo que, este año van a implementar sanciones particulares para evitar este delito.

Por lo anterior y como parte de la miscelánea fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero, los contrabandistas van a enfrentar sanciones de hasta
cinco millones de pesos, pero los clientes tampoco se van a quedar atrás y también serán acreedores de multas.

Además, los estímulos a las gasolinas superaron 80 mil millones de pesos, monto que es 20 veces más que lo que se destinó el año pasado.

Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, comentó que a pesar de que hay un excedente por el mayor precio en el petróleo, este beneficio es menor ya que el estímulo para aminorar dicho aumento en los bolsillos de los mexicanos está impactando en la
recaudación.

Para México Evalúa, los estímulos a las gasolinas y diésel tienen un fuerte impacto porque éste impuesto está destinado a la bolsa general de recaudación.

Además, en el caso del contrabando de combustibles, este año el SAT tiene mayores controles y sanciones. 

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: LAURA QUINTERO