Guadalupe Araceli García Martínez, administradora General Jurídica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que la inclusión financiera es de suma importancia para el empoderamiento de la mujer. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en entrevista con El Heraldo de México, dejó claro que la independencia financiera es un elemento clave para combatir la violencia contra ellas, puesto que la aleja de sus agresores. “Las mujeres son parte fundamental de la economía, pues es muy relevante facilitar su inclusión financiera.

El acceso de las mujeres al crédito va a facilitar su independencia económica, las va a beneficiar en lo particular y a nivel social; la libertad financiera previene uno de los tipos de violencia de género que más sufren las mujeres en México”, apuntó. 

La funcionaria que tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que, si bien en lo personal no ha sido difícil abrirse paso en el ámbito fiscal-hacendario, “cuando yo inicié mi vida laboral en 1991 no existía igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Lo que para mí implicó mucho mayores esfuerzos que a mis compañeros hombres para acceder a puestos de mando”, expuso la administradora General Jurídica del SAT. 

García Martínez detalló que en ese entonces se caía en los estereotipos pues “se piensa que la mujer no es capaz, que somos más débiles de carácter, que con cualquier cosa nos debilitamos y que es preferible contratar a un hombre que a una mujer”. 

En el ámbito laboral “por lo general me dicen quiero candidato no candidata”, reiteró.

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: CINTHYA STETTIN