Inegi estima contracción económica de 6.9% anual en septiembre

Con ello, la economía mexicana suavizaría la caída que sufre desde mayo del año pasado, y que alcanzó su mayor registro en mayo de este año con una caída de 21.6%, derivada de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la economía mexicana presentó, en septiembre pasado, una contracción de 6.9% en su comparación anual, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Con ello, la economía mexicana suavizaría la caída que sufre desde mayo del año pasado, y que alcanzó su mayor registro en mayo de este año con una caída de 21.6%, derivada de la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

De acuerdo con el IOAE, en el rango inferior se tendría una contracción de 8.8% en el mes patrio, mientras que en el rango más optimista, la contracción sería de 4.9 por ciento.

Arrojó que las actividades secundarias podrían presentar una contracción de 8.5%, mientras que las terciarias de 7.0 por ciento. Sobre las actividades primarias, no dio datos.

En el caso de agosto, refirió que la contracción de la economía fue de 7.9 por ciento. De esta manera, se tendría que en el tercer trimestre del año la economía mexicana continuó con contracciones, en comparación anual.

Este nuevo indicador, detalló el Inegi, permite contar con estimaciones econométricas, oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual hace seguimiento mensual de la economía mexicana.

Explicó que el IOAE se genera a partir del modelo estadístico de nowcasting, es decir, la estimación del momento actual, con lo que se mejora la oportunidad con la que se da a conocer la información sobre las variables macroeconómicas.

“Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales”, refirió.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Belén Saldívar